Cerrar [X]

Sin categoría

“Las noticias de hoy, hoy mismo”

Iliana Cornejo

lunes 16, enero 2017 - 9:25 am

Bajo el lema “Las noticias de hoy, hoy mismo”, Diario El Mundo informó el 16 de enero de 1992, en su edición vespertina la tan añorada noticia, del fin de 12 años de una cruenta guerra civil.

“Firmada la paz” era el títular que quedó estampado en la portada, que también hoy cumple 25 años.

Oportunamente, este rotativo informó de las negociaciones, las diferencias y  los entrampamientos, entre FMLN y gobierno, que impedían el acuerdo final de la paz.

publicidad

A tan sólo cinco días de llegarse el día para firmar el acuerdo, El Mundo informó que las negociaciones se entramparon y tuvo que darse un plazo para corregir. Se trataba de un calendario para desmovilizados del FMLN, donde, paulatinamente, debían reincorporarse a la vida civil.

Otro punto de impasse, en la época era la integración de la Policía Nacional Civil. Ante esos hechos, el presidente de la época, Alfredo Cristiani, advertía de combatir a los “grupos renegados” indistintamente de los signos ideológicos.  Posterior a la firma, otras informaciones  publicadas fueron los cumplimientos de los acuerdos y la discusión y aprobación de una ley de amnistía, que 24 años después, la Sala de lo Constitucional anularía, parcialmente.


En este tema, el partido de gobierno pedía una amnistía “general” y sin miras al pasado, mientras el reincorporado partido, FMLN, exigía verdad y justicia, para que existiera la reconciliación.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acusan a general Bustillo en audiencia de caso El Mozote

El militar no había sido intimado porque era prófugo del caso jesuitas, ocurrido en 1989....

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno crea comisión para buscar desaparecidos

En el aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, diversas organizaciones pidieron al Gobierno l...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.