Cerrar [X]

Buenos Días

Las noticias de regreso de vacaciones

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 8, agosto 2018 - 12:00 am

Las vacaciones agostinas han vuelto con muchos pendientes y noticias que han recargado la agenda del país. Como suele decirse en los círculos políticos y periodísticos, este país es cualquier cosa menos aburrido.

Mientras los diputados nos siguen atrasando la elección de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Sala de lo Constitucional, tribunal fundamental para los derechos esenciales de todos los ciudadanos, sigue paralizada.  Pero pareciera que a los diputados no parece interesarles ponerse de acuerdo. Lo que quieren es imponer sus candidatos y punto.

Hay nombres inaceptables para cualquiera que conozca un poquito de estas cosas. Ya sea por sus capacidades cuestionables o por sus evidentes compromisos políticos o personales. Otros tienen unas trayectorias que hay que encomendarse a la Santísima Trinidad si llegaran a ser magistrados. Dios guarde qué barbaridades harían o dejarían de hacer.  Luego la vacación tuvo de todo, desde el insolente uniformado que se atreve a dar advertencias políticas o el que llama a la insurrección de sus caprichos, pasando por el sujeto que amenaza periodistas que cumplen su trabajo filmando a la conductora borracha.

publicidad

Volviendo del feriado entonces nos sorprendemos del juicio abreviado al expresidente Saca y sus colaboradores, un precedente histórico en el país.  La campaña electoral -adelantada de alguna manera- sigue entre los falsos perfiles  que disparan cualquier cosa y  la falta de sustancia a la hora de transmitir mensajes. En otras palabras, mucha foto y poca esencia.  Quiero insistir en cómo inicié esta columna. En medio de tanta noticia, no hay que olvidar que llevamos más de tres semanas sin Sala de lo Constitucional. Muchos de los problemas que vemos en el resto de las noticias  no tienen solución sin institucionalidad fuerte, sin un control de las acciones del Estado y de sus funcionarios, de ahí la urgencia y la necesidad de elegir magistrados capaces, independientes, valientes, decididos y que, sobre todo, tengan conciencia del gran papel que tienen que jugar en nuestra sociedad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.