Cerrar [X]

Buenos Días

Las pandillas, ¿El nuevo poder fáctico?

Miércoles 16, Marzo 2016 - 12:00 am

rp_alvaro-rojas.pngLa reflexión que hay que hacer en estos días sobre el tema de los vídeos y de la tregua es el poder que han llegado a tener las pandillas y a las que hay que pedirles permiso para que dejen votar a los ciudadanos o tener que ceder a sus chantajes para que se reduzca el número de homicidios en el país.

Las últimas dos campañas electorales han tenido el poder paralelo de las pandillas como protagonistas. Son el nuevo “poder fáctico”. Hagamos memoria:

En marzo de 2012, solo tres días antes de la elección legislativa, hubo un “traslado humanitario” de cabecillas de pandillas desde Zacatraz.  Eso provocó la reducción drástica de homicidios. El Faro reveló entonces que había un acuerdo del Gobierno con los pandilleros y la famosa “tregua” se dio a conocer.

publicidad

Yo estuve presente en una extraña reunión con medios que hizo el entonces ministro de Seguridad, David Munguía Payés. El funcionario justificó “el diálogo” y empezó a hablar lo que después sería ese discurso de “facilitador” de la tregua y usando cuidadosamente las preposiciones para no decir que la tregua era “con” sino “entre” las pandillas.

Ahora se revela que el diputado Ernesto Muyshondt, de ARENA, ha hecho algo similar, en la siguiente elección, para la segunda vuelta presidencial. Tener que hablar con las pandillas para permitir que los ciudadanos votaran y todo lo demás del vídeo.


La reflexión es que da tristeza cómo los funcionarios y diputados electos tienen que “pedir permiso” a las pandillas para poder ejercer derechos o cumplir con obligaciones del Estado.

Está claro que estos dos casos que ejemplifico, tenían componentes claros de cálculo electoral. En el caso de Munguía aún más grave puesto que era -y sigue siendo- funcionario y quería ventajas electorales. En el caso de Muyshondt porque era un candidato a diputado y quería que los dejaran votar.

En el fondo es el problema de ver la seguridad como un asunto electoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.