Cerrar [X]
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14593 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14593 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

HERARD-VON-SANTOS-1

Foto: DEM

Herard Von Santos, capitán  de la Fuerza Armada y escritor especializado en temas de seguridad y militares, publicó en  octubre de 2014 la investigación “Las pandillas salvadoreñas y su comportamiento delictivo: Prospectiva de sus formas organizativas y expansión territorial para el próximo decenio 2015-2015” en la cual planteó  tres escenarios posibles, uno de ellos es que estos grupos criminales se transformen en una  estructura mafiosa al estilo de la mafia mexicana.

En análisis del que Von Santos considera el “mayor reto para la seguridad pública del país”, explican cómo se organizan las pandillas, su expansión y control territorial, cómo obtienen ingresos a partir de las actividad delictivas y el papel combativo de la Fuerza Armada en el patrullaje conjunto con la Policía.

publicidad

¿Cómo ha cambiado la situación en un año desde la publicación del estudio?

Lastimosamente, porque hay que decirlo, dos de los escenarios que habíamos planteado en esta prospectiva de las pandillas salvadoreñas a poco más de un año de haberse publicado se han confirmado con mucha fuerza. En el primer escenario, que yo presentaba como el más probable como esa mafia del crimen organizado se ha venido desplazando al segundo lugar; y el que yo consideraba en segunda instancia ha subido al primer lugar, que es que las pandillas muten a grupos armados ilegales. El año pasado los enfrentamientos armados entre la Policía y el ejército andaban ahí por los 242, pero para este año, para lo que llevamos por 2015 se ha duplicado, más de 400 armados. Esa tendencia es muy preocupante porque cuando apartas la estadística y te vas al análisis del tipo de enfrentamiento armado te encontrás con que ya tenemos coches bomba, eso es preocupante porque eso dice varias cosas: hay capacidad y eso indica tecnificación. Esa tecnificación nos lleva a incrementar su cualificación y el aumento de tácticas más agresivas. Algunos de estos enfrentamientos también nos dicen que las pandillas observan el procedimientos de los policías cuando van a estos lugares a hacer sus despliegues policiales. (…) Estos sujetos han recibido entrenamiento, han recibido tecnificación y el material pertinente. Una granada de mano no vas al mercado a comprarla,  y las que usan los pandilleros son las granadas M-67 que muchos sospechan que vienen de los almacenes del ejército.

¿El robo de armas es una de las principales hipótesis de la filtración de las pandillas a la Fuerza Armada?

Lo que pasa que en estas instituciones, como la PNC y la Fuerza Armada, es que puede haber varias hipótesis: una es que estén infiltradas, otra es la corrupción, es decir, el lucro, si tenés la posibilidad de vender las armas al mejor postor. Hay un par de oficiales (estadounidenses) capturados por los norteamericanos que estaba vendiendo armas y explosivos para las FARC en Colombia, por ejemplo. Todo este tipo de procesos contra los militares no sabemos qué investigaciones hizo la Fuerza Armada ¿las compatieron con alguien? ¿con la Policía? ¿La Fiscalía tiene algún archivo de esos? Ese es el problema de todo este entramado, que todo se tramita en la oscuridad.

Sin embargo Munguía Payés ha restado importancia a estas desapariciones de armas en la Fuerza Armada, ¿se trata de ocultar para no mostrar la debilidad de la institución?

Eso es como aquel que dice; mire yo también lo hago porque aquel también lo hizo, yo robo porque aquellos robaron antes; o sea, aquí se pierden armas porque se pierden armas en todo el mundo. ¿Qué tipo de respuesta es esa de un funcionario público? Yo creo que deberíamos ser más serios y no considerar esos señalamientos a posibles situaciones dentro de nuestras instituciones,  como ataques personales a ciertos funcionarios el Estado (…) Hay un problema que hay algunas armas que se han incautado a los pandilleros que vienen de los almacenes del ejército, otras que están en investigación y  otras que no se saben, pero eso debe ser suficiente para que reforzamos las medidas de control, pero eso no quiere decir que debamos ser cotos cerrados.

HERARD-VON-SANTOS

Foto: DEM

¿Qué les hace falta a las pandillas para ser una mafia?¿Un líder común o fortalecer el negocio de la droga?

El  problema es que van a ir avanzando en diversas actividades delictivas, por ahora son como una especie de custodios del trasiego de la droga en el país, hablando del trasiego producido por los carteles de la droga en Sudamérica. Pero están librando una guerra sin cuartel contra los distribuidores de droga locales que no son pandilleros o que pueden ser de pandillas contrarias. El clásico ejemplo es el que se está librando en la colonia San Luis, en donde los traficantes de droga que estaban ahí han sido desplazados por las pandillas que han venido subiendo desde el centro de la capital, por toda la avenida Juan Pablo, que se han apoderado del tráfico en el bulevar de Los Héroes, en la 29, en la 27 y ahora han subido a la San Luis. Pero también han ocupado la zona de La Constitución, a las personas que se dedicaban a la prostitución en esas áreas y otros se han visto obligados a pagar renta para que les permitan seguir en ese tipo de actividades. Su necesidad de armas y dinero hace que participen también en el tráfico de armas regional, están tratando de obtener control territorial en ciertas zonas costeras en el oriente del país que son propicias para el traslado de droga en el sur, o para proveer apoyo logístico y combustible a las tripulaciones navales, aéreas o incluso sumergibles.  Para coronar la mafia tiene que darse un acuerdo y que se haya establecido un ente de mando o una organización a nivel nacional  de entre las pandillas y algunos carteles de la droga, a eso le llaman “La Familia”. Últimamente en la prensa ha salido que ese nombre se haya podido cambiar por la Pandilla 503, pero no sabemos si es la misma organización o es otro intento.

¿Y cómo está la situación de El Salvador respecto a Guatemala y Honduras que también viven bajo el asedio de las pandillas?

Yo creo que Guatemala y Honduras están con mucho más problema, la penetración y corrupción del crimen organizado en los cuerpos institucionales de seguridad pública y del ejército en Guatemala y Honduras es mucho mayor que en El Salvador. Son países donde todas sus iniciativas para combatir a estos delincuentes prácticamente han fracasado. Vemos ahora en Guatemala que Los Zetas han establecido presencia, han creado campos de entrenamiento, algo que creemos que pandilleros de Honduras y El Salvador han resistido.  Honduras desgraciadamente por estar en el Caribe y costa atlántica y tener una cantidad de pistas aéreas pequeñas en el país representa una ruta obligada para el narcotráfico. Nosotros por ser un país pequeño tenemos esa ventaja, pero no solo hablamos del paso de la droga, hoy se le paga a los pandilleros con drogas y armas. Al evolucionar nuestras pandillas e insertarse a nivel regional en el tráfico de armas,  la trata de personas, el lavado de dinero, etc,  sienten la necesidad de coordinar y apoyar esfuerzos. Las pandillas salvadoreñas ya han enviado a gente a Honduras a entrenar en la codificación y encriptación de los mensajes a los hondureños, se les ha enviado gente preparada aquí en el manejo de armas para que sirvan de guardaespaldas para algunos jefes del narcotráfico en Honduras.

Herard-Von-Santos-3

Foto: DEM

En los últimos meses las autoridades de Seguridad sostienen que las pandillas se están matando entre ellas y que esa es la causa del repunte de lo homicidios. Sin embargo, según lo que usted plantea están mejor organizadas y más unidas de lo que parecen…

Lo que pasa que no es de un extremo al otro. En el estudio hablamos que el tercer escenario se va a dar porque cuando se dio la tregua y los líderes de las pandillas obtuvieron la oportunidad de volver a establecer el control de las pandillas, tuvieron que ordenar el asesinato de todos aquellos mandos medios que se oponían a este liderazgo. Los mandos medios tenían seguidores que no le perdonan a su liderazgo nacional haber matado a sus jefes inmediatos, producto de esas rencillas es que se da la fractura de una de las pandillas, tenemos los Sureños y los Revolucionarios y posiblemente se fracturen en un tercer elemento más. Estos golpes pueden significar que los mandos intermedios entre clicas y canchas de las pandillas hay resistencia para cumplir con las órdenes del liderazgo nacional,  y otra es que en el liderazgo nacional no se han puesto de acuerdo a pesar de que quieren formar esta Pandilla 503. Por otro lado está el control del territorio para pasar la droga o las armas, estas tres posibilidades no son excluyentes

Sobre la “militarización” de la seguridad pública mediante el apoyo de la FAES a la PNC ¿cuál es su evaluación al respecto?

Para empezar la Fuerza Armada no está preparada para asumir ese papel que se le ha dado, en primer lugar. En segundo lugar, ese constante incremento de la participación del ejército, no en las tareas de seguridad pública, sino de apoyo a la policía no considero que eso sea militarización porque faltaría la participación de las fuerzas armadas en la vida política, institucional y otros. Lo que pasa que se ha utilizado mal la institución. Creo que fue el presidente Calderón Sol quien los puso por primera vez en seguridad pública, pero la discusión es que era una situación temporal,  era 1994. Hoy estamos en el 2015 y esa temporalidad se ha vuelto casi permanencia.  Pero la participación de la FAES en las tareas de seguridad pública se disparó en la época del expresidente Funes, pero lo único que hacemos es acompañar a la PNC, darle protección, transporte evacuación, ese tipo de cosas. Es algo bien limitado y por tanto mal utilizados los recursos de la Fuerza Armada. En las recomendaciones yo hablo del ejemplo de Brasil con su policía militarizada. Nosotros deberíamos organizar una brigada de  6,000 hombres en la policía militar, que es el cuerpo de la Fuerza Armada más capacitado y con más entrenamiento para enfrentar la delincuencia; y como en otros países tienen equipos investigadores y están formados de la ley y procesos de investigación, ellos podrían asumir un papel junto a la Policía pero coadyuvante con él.

¿Y qué más haría la Policía Militar desplegada en los terrenos más peligrosos?

Ésta sí ya es una fuerza que puede generar un tipo de control territorial en ciertos lugares, porque no es de irlos a diseminar en todas partes sino de ir unificando cómo van a ir retomando el control en los lugares que ahora tienen las pandillas. Seis mil personas que en un periodo de cuatro a seis meses podés sacar al terreno para coadyuvar a la Policía hacen un impacto significativo, pero si solo utilizás esa medida con el tiempo el impacto desaparece. Aquí hablo de las medidas eminentemente policiales represivas que deben estar insertas en un plan más grande, un plan de nación donde deben estar otras instituciones. (…) No solo es la Policía y la Fuerza Armada. Si solo nos enfocamos en esto no vamos a lograr superar el desafío de las pandillas en el país.

Perfil

MILITAR Y ACADÉMICO

El capitán Herard Von Santos se retiró del ejército en 1999. Licenciado en Derecho, fue agente fiscal auxiliar en la Fiscalía General de la República entre los años 2003 a 2005. Actualmente se desempeña como consultor externo del Centro de Investigaciones de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Ha escrito más de 50 artículos de temas militares y desde hace varios años trabaja como investigador externo con el Centro de Investigaciones Científicas de la Policía (CINC).

Es profesor de Historia Militar, Derecho Procesal Penal y  miembro fundador de la Academia de Historia Militar de El Salvador.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14593 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14593 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14593 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14593 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6455 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6455 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons