Cerrar [X]

Política

Las promesas de transparencia para la CSJ

Política | Diario El Mundo

Jueves 25, Junio 2015 | 12:01 am

subcomision

Un candidato se despide de los diputados. /DEM

Es la quinta jornada de entrevistas para los diputados. Octava planta de edificio de comisiones. Aspirante número 23: “Tuve un programa de radio; se llamaba Jueces y Comunidad, vieran que importante es eso”, ejemplificó el magistrado de Cámara Martín Rogel, uno de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Rogel contestaba la pregunta:“¿Qué medidas propondría para mejorar la transparencia del órgano judicial y de la Corte Suprema de Justicia?”, la octava y última del cuestionario que la subcomisión preparó para los 30 candidatos a magistrados.

publicidad

Rogel había expuesto a los cinco diputados que entre sus propuestas incluía un proyecto de comunicación “como el que tiene la Asamblea”. Se trata de una radio, un canal de televisión y prensa escrita digital. “Hay que dar un salto cualitativo”, dijo, no sin antes explicar que realizar estos proyectos no depende de una sola persona.

Las respuestas a la interrogante van desde “la Corte ha caminado mucho en el tema de transparencia” hasta proponer el “canal judicial” donde se transmitan las sesiones de las Salas y de Corte Plena. Las respuestas suelen repetirse, después de escuchar a 25 candidatos, que buscan exponer la mejor respuesta para alcanzar el trono de la carrera judicial.

Seis días antes. Es el primer día de entrevistas. Aspirante número dos: Jaime Campos, comisionado del Instituto de Acceso a la Información. “A lo mejor la no publicidad de las sesiones de Corte Plena se da porque los debates son pobres”, aseguró el candidato, ante la misma pregunta que días después respondería Rogel.

Campos no vacila en proponer. Asegura que la Corte necesita mayor participación ciudadana, fortalecer el acceso a la información pública y utilizar recursos innovadores y tecnológicos para hacerlo. “Establecería mecanismos de rendición de cuentas en las Salas”, promete.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro le manda mensaje en inglés al “señor Trum”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no sabe hablar inglés, pero eso no fue impedimento para …

MÁS INFORMACIÓN
Abren Centros de Defensoría para mexicanos en EE.UU.

El Consulado General de México en Miami inauguró hoy un Centro de Defensoría para los mexicanos …

MÁS INFORMACIÓN
ASI premia a textilera Rayones de El Salvador

La empresa cumplió 54 años de trayectoria en la industria salvadoreña. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons