Cerrar [X]

Política

Las razones detrás de los dedos sin tinta

lunes 2, marzo 2015 - 12:02 am

Muchos salvadoreños decidieron acudir a la playa en lugar de votar por alcaldes y diputados. /DEM

Muchos salvadoreños decidieron acudir a la playa en lugar de votar por alcaldes y diputados. /DEM

Los apáticos electorales también se hicieron notar este 1 de marzo, como de costumbre. El padrón electoral para las elecciones de ayer reportó 4,911,672 salvadoreños aptos para emitir su sufragio. Sin embargo, muchas personas madrugaron, pero no precisamente para acudir a las urnas.

Playas, cines, centros comerciales y restaurantes lucían poblados durante la tarde del domingo y muchos de sus visitantes no llevaban el dedo pintado. ¿La razón principal? La pérdida de credibilidad de los políticos y la desconfianza que, según ellos, generan los procesos electorales.

publicidad

Francisco Contreras llenaba su tanque de combustible cerca de la colonia Utila, de Santa Tecla, a eso de las 9:00 de la mañana. Se dirigía a la playa con su familia. Ni Francisco ni su esposa optaron por votar, pues consideraron más provechoso tomarse el día para un paseo familiar que acudir a las urnas. “Para mí las elecciones, la política y, principalmente la Asamblea, son una corrupción. Además, hay fraude, no se respeta la voluntad del pueblo”, afirmó Contreras.

En las pasadas elecciones para alcaldes y diputados, de 2012, un total de 2,309,619 salvadoreños no votaron.


También se dieron casos como el de Rosa de Chávez, una madre de familia que llegó a su centro de votación pero no encontró su Junta Receptora de Votos (JRV), por lo que decidió retirarse. “No voté porque no hallé dónde me tocaba y nadie me orientó. Así que no iba a perder más mi tiempo”, aseguró Rosa.

El costo por papeleta para elegir diputados, tanto de la Asamblea Legislativa como del Parlamento Centroamericano, es de $2.81; mientras el de concejos municipales es de $2.10. De este modo, cada persona que no asistió a votar le significó al Estado $7.72.


Yo no voto porque…

Sobran los motivos por los que la gente expresa no haber ido a votar, ayer. Sin embargo, la mayoría se resume en una imagen negativa que se ha venido construyendo sobre la política salvadoreña y sus representantes.

Los principales centros del país comenzaron a lucir concurridos en horas de la tarde./DEM

Los principales centros del país comenzaron a lucir
concurridos en horas de la tarde./DEM

Están los que ya no creen en la política, y aseguran “estar enojados con los políticos porque no hacen nada por la sociedad”. Perciben que éstos solo velan por sus intereses personales.

También están los que desconfían de la transparencia de los procesos electorales. Quienes mencionan esta razón para no ir a votar, señalan acciones como fraude y corrupción por parte de las autoridades competentes.

La violencia también se encuentra entre la lista de las razones para no acudir a las urnas, que los apáticos electorales mencionaron a Diario El Mundo. Algunos manifestaron tener temor a que en su centro de votación ocurrieran incidentes delincuenciales, o riñas entre los militantes de los principales partidos políticos en contienda, es decir, ARENA y FMLN.

Por otra parte, están los que desconocen las funciones de los funcionarios públicos que se elegieron ayer, y prefirieron, por esta razón, ausentarse.

Finalmente, un grupo dentro de los no votantes se ausentó en las urnas porque sus creencias religiosas no se los permiten. Otros aseguran que “solo vale la pena poner el rumbo del país en manos de Dios y no en manos de políticos”.

Para muchos salvadoreños, este domingo fue un día normal. Sin embargo, hay quienes opinaron que de haber un “verdadero cambio de discurso político”, una renovación en los candidatos que proponen los partidos, y especialmente, más promesas cumplidas, valdría la pena llevar el dedo pintado el día de las elecciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gerardo Awad reclama a ARENA freno a proceso para elegir candidato 2019

El aspirante a la presidencia de la República por ARENA, Gerardo Awad, se quejó esta mañana …

MÁS INFORMACIÓN
Empresario Gerardo Awad buscará candidatura a la Presidencia por ARENA

El empresario y político Gerardo Awad anunció hoy su interés en inscribirse como precandidato a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.