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El Fondo Monetario Internacional publicó recientemente sus proyecciones para la economía salvadoreña, donde pronostica un crecimiento del PIB de 2.3 % para este año y 2.4 % en 2017, “disminuyendo el crecimiento a lo largo del mediano plazo hacia una tasa de crecimiento potencial del 2 %”.

El organismo internacional señala que el bajo crecimiento de la economía obstaculiza la disminución de la alta tasa de criminalidad y la mejora del nivel de escolaridad, fomenta la emigración y debilita la participación en la fuerza laboral, además de crear presiones fiscales.

El FMI indica que dada la necesidad de aumentar el crecimiento de la economía, las medidas fiscales del lado del ingreso se deben orientar a un aumento de los impuestos progresivos mediante la introducción de un tributo al patrimonio, gravar las (altamente inequitativas) pensiones, o el aumento del impuesto sobre la renta para las personas naturales con los ingresos más altos; considerar la reducción o la eliminación del impuesto IOF y el impuesto sobre las telecomunicaciones, los cuales presentan un rendimiento relativamente bajo y a su vez obstaculizan la intermediación e inclusión financiera; y, revisar todos los demás impuestos, llevando a cabo la eliminación gradual de aquellos con bajo rendimiento pero con altos efectos de distorsión.

En política tributaria hay aspectos iguales en las recomendaciones del FMI del 2016 que las que el Fondo propuso en 2014 que no se cumplieron, los expertos de la institución Internacional plantearon hace dos años aumentar el IVA, en dos puntos, y aprobar el impuesto predial.

El incremento al impuesto al valor agregado no lo comparto, pues afecta más a los sectores de bajos ingresos, es un tributo que grava por igual a todos los ciudadanos con independencia de su poder adquisitivo, afecta en especial a los sectores con menores ingresos, pues aumenta el precio de los productos y hace que muchos ciudadanos vean reducido su poder adquisitivo. La subida de este impuesto genera una mayor desigualdad en la redistribución de la renta y aumenta las diferencias sociales.

Es positivo que entre las recomendaciones del FMI exista la propuesta de un impuesto predial, dentro de un esquema donde las personas de mayores ingresos aporten más a las  arcas estatales. Cuestión que es indispensable.

El impuesto predial, se aplica en toda América Latina; existía en El Salvador, pero ARENA lo eliminó, y con ello disminuyó la recaudación fiscal. Volver a cobrarlo sería un avance hacia una mayor justicia fiscal, hacia un sistema en el que pagan más los que tienen más.

No se especifica en las recomendaciones del FMI si el impuesto predial tendrá una aplicación para lo municipal o se recaudará para el Fondo General de la Nación y esto es fundamental definirlo. El impuesto predial es un instrumento necesario, es una herramienta para el desarrollo local, pues es una fuente de ingresos para financiar servicios en los territorios. Hay que decirlo claramente: El producto del impuesto predial debe ser usado a nivel local.

En el pasado reciente, en 2014, el gobierno Funes propuso sin éxito la creación del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria suntuaria, cuyo objetivo era gravar la posesión de bienes inmuebles de lujo o de recreo. Según esta iniciativa, quienes pagarían este impuesto serían los dueños de casas de habitación, predios baldíos, lotes y solares urbanos que en individual o en conjunto (si son varios) superen los 350 mil dólares. Era un impuesto predial disfrazado, comentaron en su momento ciertos sectores.

Lo positivo de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, en lo referente a la aplicación del impuesto predial, es que debe de abrirse de nuevo el debate y hay que repetirlo: Se tiene que buscar en la discusión que el impuesto tenga un carácter municipal, pues favorece el desarrollo local que tanto necesita el país.

Hay que salir de la pereza fiscal que tanto nos daña, dejar la zona de confort. El impuesto predial es un impuesto importante, que debería aprobarse para los municipios salvadoreños, es un impuesto relativamente estable, especialmente comparado con otros tributos a nivel local y es un impuesto directo.

La pregunta es: ¿Si a la vuelta de un par de años, cuando se programe otra visita de funcionarios del Fondo, todo será igual? ¿O se cumplirán las recomendaciones acerca del impuesto predial? Ahí está el detalle.

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