Cerrar [X]

Editorial

Las reiteradas y graves amenazas contra la Sala

Alvaro Cruz

martes 24, octubre 2017 - 12:00 am

El pilar fundamental del Estado de Derecho y de la institucionalidad del país durante la última década ha sido la Sala de lo Constitucional. Por un azar del destino, en 2009 se eligieron cuatro magistrados de diferente origen, que estuvieron desde un primer momento, convencidos de lo que significaba su puesto y decidieron ser independientes del poder político y económico del país.

Por supuesto, esto les ha generado enemigos por todos lados. Desde 2012, cuando ARENA se unió a los partidos pequeños para aquel infame decreto 743 hasta el FMLN de hoy que los llama “enemigos” y les ha declarado una guerra política.

Pero lo peligroso ahora son las amenazas rei­teradas del FMLN. No solo ha sido el acoso público con turbas incentivadas por el oficialismo, las declaraciones altisonantes de altos funcionarios del Gobierno que incluso han calumniado a los magistrados, sino que ahora se les amenaza con procesos judiciales cuando abandonen su cargo en julio de 2018.

publicidad

El FMLN no perdona que no pudieron manejar la Sala de lo Constitucional a su antojo como en Venezuela o Nicaragua, donde el gobierno se convirtió en tiranía y el control absoluto de los Órganos de Estado permitió los abusos y el fin de la democracia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.