Cerrar [X]

Editorial

Las señales de un país que está cambiando

Editorial | Diario El Mundo

Jueves 3, Noviembre 2016 | 12:00 am

editorialLas noticias de los últimos meses han conmocionado la conciencia nacional. Nunca antes vimos una Corte Suprema enviar a expresidentes de la República a procesos judiciales civiles y jamás habíamos visto una Fiscalía General de la República encarcelar a altos funcionarios.

Son señales que el país está cambiando, que las instituciones de alguna manera están empezando a funcionar y hacer cumplir la ley, que se está dando un golpe de timón a la justicia y que se está dejando una forma de gobernar que ha caracterizado al país por décadas y que, en parte, es causante de la situación que vivimos.

Es importante demostrar en juicio las acusaciones, con el debido proceso y las garantías que merecen los ciudadanos acusados, sin linchamientos mediáticos ni revanchismo político.

publicidad

Este cambio responde fundamentalmente a dos causas: el clamor de una población cansada de ver que durante décadas hubo irregularidades tras irregularidades sin castigo, proyectos gubernamentales inconclusos por la ineficiencia y la corrupción. Pero también debemos estar claros que hay una agenda internacional que, tal como sucedió en Guatemala, busca limpiar esas malas prácticas en los estados, para poder convertir a estos países en naciones viables y en receptores eficientes de cooperación, precisamente para evitar que su población siga migrando y siendo una carga para los países desarrollados.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons