Cerrar [X]

Editorial

Las sentencias se dictan para cumplirse

Diario El Mundo

jueves 23, agosto 2018 - 12:00 am

Esta semana sorprendió el anuncio del Viceministerio de Transporte de imponer restricciones de horario a la circulación en el carril del Sitramss, algo que expresamente prohibió una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional hace unos meses.

Más allá de estar o no de acuerdo con la medida de la Sala, es un fallo y como tal, debe ser cumplido por todos los involucrados y especialmente por los agentes del Estado implicados en esta situación.

Esta es una de las consecuencias graves de no tener Sala de lo Constitucional, no hay quien ampare los derechos ni obligue al cumplimiento de fallos y sentencias. Que sea una entidad estatal  la que incumple abiertamente una resolución es muy grave y un pésimo precedente.

publicidad

Los cuatro magistrados salientes no actuaron como individuos a los que ya no hay que obedecer, sino como representantes del máximo tribunal del país y sus sentencias traen consecuencias que, en un Estado de Derecho, siempre se cumplen.

Los diputados deben apresurarse a elegir a los magistrados de la Sala para que este tipo de situaciones no nos conviertan en un Estado forajido, donde cualquier funcionario o ciudadano simplemente no cumple las leyes y fallos por la razón que le parezca.


El Fiscal General debe hacer lo que le corresponde para que ésta y cualquier otra sentencia se cumpla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.