Cerrar [X]

Entretenimiento

Las tablas del Teatro Nacional presentan la danza española 37 Guernica 17

Redacción Espectáculos

viernes 27, abril 2018 - 3:53 pm

Fotografía cortesía Centro Cultural de España

En el marco del Mes de la Danza, el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), presenta la danza contemporánea 37 Guernica 17 del coreógrafo español Fernando Hurtado, en una interpretación de la Compañía Nacional de Danza (CND) en el Teatro Nacional, en tres horarios diferentes con entrada gratuita.

37 Guernica 17 es una obra de danza contemporánea inspirada en la célebre pieza de Pablo Picasso que alude al bombardeo de la localidad vasca, Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, en mitad de la Guerra Civil española por la aviación nazi.

publicidad

La pieza, obra de Fernando Hurtado, se presenta a finales de abril en las siguientes fechas: viernes 27 a las 6:00 p.m., sábado 28 a las 5:00 p.m. y domingo 29 a las 4:00 p.m. en el Teatro Nacional.

Para la presentación de 37 Guernica 17, los miembros de la Compañía Nacional de Danza (CND) estuvieron todo el mes de abril trabajando en el montaje junto a Fernando Hurtado e Inma Montalvo, esta última como ayudante de dirección.


Para Hurtado esta es la segunda ocasión en la que trabaja con la CND en conjunto con el Centro Cultural de España en El Salvador, en 2011. En esta ocasión, el espectáculo de 37 Guernica 17 se enmarca en la celebración de los 20 años del CCESV, así como en el décimo aniversario de fundación de la CND.

Fotografía: Centro Cultural de España

Esta pieza, en palabras de Hurtado, «retrata el dolor y horror de la guerra y rompe con la idea del heroísmo, no celebra la victoria, sino más bien, muestra el drama y el sufrimiento de un pueblo en donde lo heroico es el dolor humano, por el que muestra piedad y respeto».

Fernando Hurtado inició su carrera artística en la escuela de Danza y Teatro La Central de Málaga. Como bailarín participó en compañías como Transit, Danta Dansa, Carmen Senra, entre otras. Además trabajó en producciones independientes y proyectos con coreógrafos como Blanca Arrieta y Damián Muñóz. Fundó su propia compañía en el año 2000 y ese mismo año obtuvo el tercer premio del XIV Certamen Coreográfico de Madrid con la obra Deseo Atrevido.

Inma Montalvo forma parte de la Compañía de Danza Fernando Hurtado desde 2015, y firma su propia obra, La culpa es de la vaca, en la que se desarrolla como coreógrafa y directora.

APOYO DE TAIWÁN:
La Embajada de la República de China (Taiwán) hizo el donativo al Ministerio de Cultura de la República de El Salvador para apoyar la “Celebración del Día Internacional de la Danza” y la conmemoración de los 10 años de fundación de la Compañía Nacional de Danza de la Dirección Nacional de Artes.

El donativo forma parte del compromiso del Gobierno de la República de China (Taiwán) por apoyar la labor de difusión cultural, a través de los ritmos y movimientos, el calor, la riqueza cultural y el talento que caracteriza a los salvadoreños y a sus artistas.

El anuncio de la primer temporada de 2018 de la Compañía Nacional de Danza, que lleva como título “37Guernica17”, fue oficializado por la Ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado junto con la Embajadora de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Florencia Miao-hung Hsie y la Directora General de Artes, Marta Rosales.

La Ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, agradeció la cooperación de la República de China (Taiwán) por el donativo recibido para el vestuario y la escenografía e hizo una atenta invitación para que los interesados puedan participar en la primera temporada de la Compañía Nacional de Danza que se realizará del 27 al 29 de abril, 2018 en el Teatro Nacional de San Salvador. Las entradas son totalmente gratuitas.

Fechas: viernes 27, sábado 28 y domingo 29 
Lugar: Teatro Nacional de El Salvador




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Gobierno de El Salvador inaugura el III Festival de la Literatura Infantil

El evento literario se prolongará hasta el viernes 31 del presente....

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno inaugura III Festival de la Literatura Infantil

  El III Festival de la Literatura Infantil Salvadoreña (FELIS) arranca hoy en la capital, bajo la …

MÁS INFORMACIÓN
Disfruta el arte y cultura del pueblo chalateco

Desde el próximo 24 al 27 de noviembre podrás asistir a una de las fiestas artísticas más import...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.