Cerrar [X]

Política

Las únicas razones que el Tribunal le aceptará para excluirlo de una JRV

Redacción Política

lunes 29, enero 2018 - 5:00 pm

Decenas de personas llegaron hoy a reclamar al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Diego García.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió esta mañana a decenas de personas que piden que se excluya su participación en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el próximo 4 de marzo en las elecciones de diputados y concejos municipales.

El TSE ya notificó a más de 20 mil ciudadanos electos por sorteo para integrar las JRV. Eso les implicaría desempeñar funciones como contar votos, orientar a los votantes, verificar que los votantes se llenen de tinta y tomarles asistencia. El último día para presentar reclamos o pedir que lo saquen de las JRV es el 1 de febrero.

publicidad

En total son 28,721 ciudadanos elegidos, la mayoría ya han sido llamados por correo postal a las primeras jornadas de capacitación que iniciaron este pasado sábado 27 de enero.

¿Cuáles son las excusas permitidas según el Código Electoral?


  • Para empezar, un miembro de JRV debe ser mayor de 18 años. Si usted tiene más de 60 años, puede pedir que lo excluyan.
  • Las personas que no estén en el ejercicio de los derechos ciudadanos, es decir, las personas condenadas por algún delito.
  • Si no sabe leer y escribir, no puede formar parte de una JRV, por lo cual es razón suficiente para ser excluido.
  • Si tiene necesidad de ausentarse del territorio de El Salvador por el tiempo en que deba desempeñarse en el cargo.
  • Si es pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y los cónyuges o parientes por adopción, en una misma Junta Receptora de Votos.
  • Si es pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con cualquiera de los miembros de un organismo electoral inmediato superior al de la Junta de que se trate.
  • Si es una persona que sufre de enajenación mental o conducta viciada.
  • Si tiene un grave impedimento físico comprobado.
  • Cuerpos de seguridad: personas de alta en la Fuerza Armada, los miembros de la Policía Nacional Civil y cuerpos de seguridad municipales.
  • Si usted es funcionario que ejerzan jurisdicción o justicia y sus secretarios, puede eximirse también, así como los funcionarios y funcionarias de elección popular y los candidatos a dichos cargos.

El TSE critica la falta de voluntad de la población ante negativas presentadas por algunos miembros de las JRV. “Si seguimos así con esa negativa, lo que va suceder es que se le va a dar la razón a cómo se realizaban los procesos electorales, como siempre ha sido, con los partidos”, ha asegurado el magistrado Fernando Argüello Téllez.

La ciudadanización o despartidización de las JRV se originó luego de una sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenó que los miembros de los organismos electorales no deben estar afiliados a partidos políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

SIP pide a TSE rectificar fallo por posible censura

Señala búsqueda de control de medios y ambigüedad por parte del Tribunal Supremo Electoral....

MÁS INFORMACIÓN
Detectan vacío en ley sobre propaganda de elecciones internas

Abogados de la república cuestionaron ayer la falta de regulación de la campaña política de las …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA pide revocatoria y hoy transmitirá debate de precandidatos en Facebook

Partido defiende uso de medios masivos para promover a sus aspirantes....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.