Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Las universidades y su compromiso en un mundo globalizado

Fidel López Eguizábal/Docente investigador Universidad Francisco Gavidia

jueves 22, diciembre 2016 - 12:00 am

OPINION

Las Tecnologías de la información y las comunicación (TIC), han colaborado significativamente  para que la humanidad esté mejor educada; sin embargo, esa aldea global a la que las tecnologías  han ayudado mucho en el proceso enseñanza-aprendizaje, no abarca a muchos, a los cuales la educación sigue siendo una utopía. Es más, para muchos habitantes del planeta, no existe acceso ni siquiera a Internet.

El desarrollo sostenible que las universidades realizan a través de carreras o programas de estudios en modalidad física o virtual, han contribuido al desarrollo  de las naciones y por ende de cada estudiante. Eso ha hecho que las universidades  tengan mejor presencia y más alcance a nivel mundial.

Muchas instituciones de educación superior están en un mundo globalizado, con solo el hecho de incorporar carreras virtuales, hace tener presencia a nivel mundial. Las universidades cambian los paradigmas como: ayudar con programas curriculares que contribuyan al desarrollo económico, cultural y social.

publicidad

Es complicado hablar de un mundo globalizado y el papel que juegan las universidades, cuando la tendencia es ver que siempre los países desarrollados  cuentan con universidades bien equipadas y maestros con niveles altos de  educación. Esos  países, por tener una capacidad económica, disponen de mejores herramientas y un presupuesto acorde a las necesidades. En América Latina, Chile, Argentina, Brasil, Méjico y hasta Costa Rica le apuestan mucho a la educación, especialmente a invertir en la educación superior ¿Están las universidades salvadoreñas actualizadas con los procesos educativos modernos? ¿Cuentan con el equipo idóneo y maestros capacitados para enfrentar los retos que empuja la globalización?

Todo esto va unido a un sistema en donde, las mismas universidades se suman, junto con los gobiernos y empresa privada  a contribuir al desarrollo. No deben estar en ningún momento separadas. Las universidades comprometidas con el desarrollo, deben incorporar carreras enfocadas en la globalización, pensar en: la nanotecnología, mecatrónica, aeronáutica, ciencias del mar, etc.


La globalización implica tener a mejores maestros, con ello logrará  a profesionales  competentes y mejor preparados. La cuestión económica de los países en desarrollo es un problema a erradicar. Sí hay, un paupérrimo presupuesto para inyectar capital en las universidades del estado, caso Universidad de El Salvador, no se logrará tener resultados óptimos. Está en cada estudiante ser autodidacta para poder alcanzar sus metas. Las tecnologías modernas, conexiones a Internet, equipo especializado, son los parámetros para estar al unísono con el desarrollo. Las mejores universidades cuentan hasta con cursos online masivos abiertos (MOOCS).

Las universidades comprometidas  en el desarrollo de su país, deben realizar un trabajo en conjunto con la empresa privada y el Gobierno. Eso hará que los temas centrales que preocupan sean vistos desde otra óptica. Las universidades no solo deben estar graduando año con año cientos de profesionales. Deben comprometerse qué harán sus  graduandos. Su compromiso con la sociedad debe estar enfocado en ayudar al desarrollo del país, en buscar condiciones laborales, en planificar carreras universitarias  que coadyuven al desarrollo sostenible de la región, de los ciudadanos, etc.

La Universidad Francisco Gavidia está acreditada y certificada; su visión está enfocada en la globalización y, cuenta con una política integrada de calidad, ambiental y de responsabilidad social; entre ellos: ofrecer calidad del proceso enseñanza y aprendizaje; promover la cultura de respeto al medioambiente y originar programas de balance trabajo familia. Estos indicadores demuestran el compromiso, no solo en enseñar, si no en incorporar otras premisas que ayuden a la sociedad, a los alumnos y por ende al mismo empleado.

Toda universidad comprometida con la globalización debe, aplicar la investigación y desarrollo (I+D); aplicar la mejora continua, modelos de  gestión de la calidad, incorporar procesos de certificación internacional, políticas de calidad, responsabilidad social empresarial, entre otras medidas.

Las universidades tienen  que acoplarse con los avances tecnológicos, los maestros tienen que  capacitase en procesos modernos como: carreras y bibliotecas virtuales, en enfocarse en contar con carreras modernas y especializadas, realizar  convenios internacionales, etc. La globalización debe aplicarse, si no quedarán relegadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.