Cerrar [X]
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8611 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8611 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6407 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6407 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6407 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6407 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8611 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8611 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

trans-gays-LGTBI-homosexuales

Archivo DEM

Miles de salvadoreños salen cada año irregularmente del país en busca de una vida mejor, la mayoría van hacia Estados Unidos. Entre ellos hay personas de la comunidad LGTBI (Lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) y todos, sin  distinción de género, están expuestos a los numerosos riesgos que supone el trayecto entre  El Salvador y la frontera de Estados Unidos.

La Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans, COMCAVIS Trans, señala que en los últimos 12 meses, más de 60 personas de la comunidad LGTBI han tomado la  decisión de emigrar por diferentes razones, solicitando por ello asilo político en México,  Estados Unidos, Costa Rica o en Europa.  Agregaron que el 53 % de la población de  mujeres transexuales son víctimas de amenazas de muerte en El Salvador y que el 6 % de los migrantes que pasan por México son de la comunidad LGTBI.

publicidad

El estigma y la discriminación contra este grupo social se manifiesta en los más de 500 homicidios registrados desde finales de la década de los 90, cuando surgen las primeras  organizaciones defensoras de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual  en El Salvador. Todos ellos permanecen en la impunidad, señala la organización De La Mano Contigo.

“En 2012, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó la investigación de  estos crímenes, fuimos a pedir a la Fiscalía un listado de las personas trans asesinadas, pero  ellos dijeron que no, que se ve según sea hombre o mujer, por sus órganos genitales y ya. Entonces no está evidenciado”, señala  Maybelline Rivas, de Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo  Humano (ASPIDH)-Arcoiris.

Ante este violento y difícil panorama, que obliga a muchas personas trans al desplazamiento  forzado , un delito mucho más complejo y desconocido pone en riesgo su vida, la trata de  personas.

Esta forma de explo tación, conocida como la exclavitud del siglo XXI, afecta principalmente a niñas y mujeres; y en menor medida a niños y hombres.  Pero los criminales  no discriminan, y a la hora de obtener un beneficio económico, no les importa si entre sus  víctimas hay personas transgénero. Así lo explica Pati Hernández, activista trans salvadoreña y defensora de los derechos humanos, exiliada en Estados Unidos desde 2014. Pati se fue de El Salvador por las constantes amenazas que sufría. Ahora ella trabaja en Casa Ruby, en Washington DC, un lugar de acogida y atención para personas LGTBI, donde muchos de los casos que atienden son personas trans.

Solo en 2015, 20 salvadoreñas trans que emigraron irregularmente han sido recibidas en  Casa Ruby, de éstas, cinco cayeron en manos de tratantes, la mayoría fueron casos de explotación sexual, señala Pati.

“Las personas que las llevan (coyotes), en lugar de  ayudarlas las meten en casas y las encierran… Hay una chica (trans) que estuvo seis meses  presa en una casa y llegaban los hombres a verla y la llevaban para otro cuarto y la obligan a tener sexo con hombres”, expresa Pati.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Costa Rica señala que la  vulnerabilidad de la población LGTBI es especialmente propicia para que terminen siendo captadas por tratantes  de personas. Esto debido a que desde su país de origen sufren el rechazo familiar y a temprana son expulsadas del sistema  educativo.

Y es que, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el  85 % de las mujeres trans salvadoreñas encuestadas han tenido que ejercer temporalmente el trabajo sexual al no poder acceder a otras fuentes de empleo.

Todos estas precarias condiciones de vida empujan a las personas trans a emigrar irregularmente y a que el trabajo sexual sea visto como “la única forma de sobrevivencia económica de la población trans”,  señala la OIM.

 

SIN DATOS OFICIALES

Solo en 2014, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó 41 casos de personas víctimas de trata,  de las cuales 37 fueron niñas y mujeres, y cuatro de niños y hombres. Mientras que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) detectó en sus oficinas y pasos  fronterizos un total de 30 casos, de los cuales 23 fueron personas adultas, y siete niños,  niñas y adolescentes; sin detallar por grupos de sexo o género.  Por su parte, la Fiscalía  General de la República (FGR) ha investigado 209 casos de trata entre 2012 y 2014; pero solo en  2014 contabiliza 73 casos de trata, de los cuales 41 fueron mujeres y cuatro hombres.

Sin embargo, no se puede saber, ya que no viene detallado, cuántos de estos casos fueron contra personas de la comunidad LGBTI; e incluso el Consejo Nacional contra la Trata de Personas reconoce que las estadísticas aún no están unificadas entre las tres instituciones del Estado; además de mantenerse la deuda en identificar a las víctimas según su identidad de género, en lugar del sexo.

“El Consejo está en pasos de incorporar este elemento en su trabajo, por ejemplo, en protocolos o documentos oficiales. El mayor impedimento es que en algunas instituciones aún no se incorpora este enfoque en sus quehaceres diarios”, expresó Fatima Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo .

Se intentó obtener en numerosas ocasiones el reporte de casos investigados por la FGR,  pero no quisieron proporcionar información sobre los mismos.

Para Pati, la trata contra personas trans es un tema que no interesa a las autoridades de El Salvador. “Es un tema que no quieren tocar, ni lo van a hacer. Y cuando regresan a la gente en los aviones de migración y llevan a una trans tienen que decir: bueno, ahí vino una trans. Y cuando desbaratan a redes en Guatemala y México de trata, el Consejo Nacional deberían tener datos, pero solo lo hacen por hombre y mujer”, señala Pati.

Mientras Estados UnIdos documenta los casos de migrantes trans salvadoreñas víctimas de trata durante su viaje, muchos de los casos no son reportados a las autoridades nacionales.

“Lastimosamente no son reportados o denunciados a las autoridades, los avisos de los casos nos llegan por la Cancillería o en algunos casos por O NG; lo ideal es que, aunque ya estén siendo atendidos sea reportados, en este caso a la Secretaría del Consejo para llevar registro”, señaló Ortiz.

 

Atención legal especializada

Margarita Guidos es abogada del New York Assistance Group, organización que da asesoría legal a personas migrantes en Estados Unidos. Guidos se encarga específicamente de los casos de personas trans, y desde 2012 ha atendido a 65  víctimas de trata, la mayoría centroamericanas, específicamente de Honduras, aunque también ha conocido el caso de un hombre trans salvadoreño. “Este chico había sufrido discriminación en su país, intentó huir y sufrió abuso del coyote. Porque bastantes veces los coyotes los venden a burdeles”, expresó Guidos.

Para esta abogada, los casos de trata contra la comunidad LGTBI, y específicamente la población trans, no se muestran porque no son el perfil de la “víctima inocente” que los medios buscan difundir. “Cuando hay una noticia, siempre van a poner más atención a la gente que encuentran más fotogénica, es un problema que la gente prefiere ignorar para hablar más de los que parecen “más inocentes”.

 

53% de mujeres trans salvadoreñas

Han sido amenazadas de muerte en el país.

 

5 casos

De trata de personas contra migrantes  trans salvadoreñas reporta casa ruby, en 2015.

victimas-de-trata  posibles-victimas-de-trata


 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8611 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8611 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6407 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6407 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6407 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6407 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8611 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8611 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8611 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8611 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6407 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6407 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6407 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6407 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8611 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8611 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons