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Si en verdad se desea apostarle a la educación se debe comenzar por que los padres motiven a sus hijos, no sólo el ejemplo en casa, sino a darles seguimiento en sus estudios desde la preprimaria hasta un mínimo de bachillerato, por ley (debe existir) o bien hasta que estén en edad productiva,  para que puedan costearse sus propias carreras técnicas o profesionales, porque no es justo que el Estado cargue con la responsabilidad que es de sus progenitores, que saben el costo que les representa, la ayuda puede consistir en facilidades como vales para descuentos en transporte, alimentación, uniformes y útiles escolares, incluso en el pago de impuestos directos e indirectos a sus padres, etc., las autoridades y asesores pueden buscar legislaciones de varios países como Alemania, Costa Rica, Holanda, Japón y otros que sí le han apostado a la educación y con resultados a la vista, con sus crecimientos económicos desarrollados, pero ante todo revisar la currícula o programas integrales escolares comprendiendo la moral, cívica, responsabilidad, disciplina, respeto a las leyes y principios espirituales en la formación de ciudadanos honestos y productivos.

¿Qué hace un niño cuando recibe unos centavos? Normalmente corre a la tienda a comprar dulces, un adolescente con unos dólares invita a su novia al cine o a una discoteca, los de mayor edad las llevan a bailar y hasta los hoteles, etc., nunca  para comprar un libro, todos hacen lo que les gusta, los estudios van en segundo lugar si no se les inculca o se les obliga; las excepciones son pocas, se da gracias a Dios y hasta se les celebra o bien se les homenajea al sobresalir nacionalmente o fuera del país, según nuestra propia idiosincrasia, en un abrir y cerrar de ojos esa cifra de “ninis” se habrá duplicado esperando ver dinero.

La primera acción de quienes tienen a su cargo los grandes planes educativos es investigar las razones del por qué no estudian o trabajan los niños o los jóvenes menores de los 18 años; se llevarían muchas sorpresas, desde el abandono de sus padres por diferentes motivos a clasificar; luego conocer la opinión de sus padres si los tienen, tipo de ambiente donde viven o se desenvuelven, tipo de personas con que se relacionan y a qué se dedican, y otros aspectos sociológicos y sicológicos de estos “ninis” los resultados de un estudio a fondo sobre estas condiciones se lograrían conclusiones más realistas y es posible tomar decisiones más efectivas, castigando severamente a padres descuidados.

No se objeta fomentar la educación, que se supone es uno de los objetivos del programa lanzado por el gobierno, sino la forma de ejecutarlo y hacer más rentable la inversión , asegurando que los fondos  se empleen adecuadamente, pues recordemos que estos jóvenes tienen muchas más necesidades o deseos, así como algunos altos funcionarios destinan los presupuestos a otros fines, si estuviésemos por ejemplo en Alemania la cosa cambia, ahí se les entrega el dinero a los padres.

¿Por qué no estudiar otro sistema de ayuda para brindarles becas y cupones para el transporte, la alimentación y de útiles escolares para establecimientos proveedores? Esto es lo más seguro y abundante, lo que evitaría estar contrayendo préstamos al exterior, que ya rebasan el 60 % del PIB, empeñándonos más de la cuenta y resquebrajando nuestra débil economía, gastando más de lo que tenemos y que difícilmente podremos pagar ni en tres generaciones; aceptemos nuestra realidad, no nos engañemos, no cuesta mucho estudiar y analizar los problemas y buscarles la solución más adecuada.

 

 

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