Cerrar [X]

Buenos Días

Lea antes de retuitear, razone un poco

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 8, mayo 2018 - 12:00 am

Usualmente en redes sociales no se razona, se reacciona. La gente escribe en unos cuantos caracteres lo que le sale del hígado, sin información suficiente a veces solo retuitea el titular de una nota sin leer contexto ni contrastar versiones como se suele hacer en los medios de comunicación.

Precisamente de esas emociones se valen los que manipulan las redes sociales, aprovechan que la gente lee cada vez menos y que no se preocupan por verificar rumores, chambres y solo repiten y repiten.

Por supuesto, las redes sociales tienen un inmenso valor de comunicación y de información, pero vea usted el nivel de sofisticación y manipulación que alcanzó en la última elección estadounidense y terminó siendo sujeto de investigaciones de varios países.

publicidad

Lea antes de retuitear, analice, todo aquello que parece demasiado increíble para ser verdad, probablemente es mentira. No crea en promesas vacías, en aquellos que se dan baños de perfección y pureza criticando a otros.

Para que se dé una idea, los estadounidenses eran manipulados por jovencitos rusos que los enfrentaban azuzando con discursos de odio, prejuicios raciales, falsas acusaciones y chambres de alcoba. ¿El resultado? Donald Trump.


En Estados Unidos -y también en el Reino Unido y en España- esos manipuladores de las redes sociales se gastaron millones de dólares para influir en noticias falsas, con periódicos electrónicos hechos expresamente para las campañas electorales -aquí se replica el fenómeno con cadenas de esos sitios-  Aquí está sucediendo algo parecido y es bueno que usted lo sepa. No se deje manipular, instrumentalizar, engañar por los estrategas políticos que utilizan las redes sociales para mentirle descaradamente y manejarlo a su antojo como una marioneta, hasta la hora de marcar su voto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.