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leche

No es lo mismo, el queso y el yogur proceden de la leche, y su aporte de nutriente es similar pero tienen diferencias.

El yogur: tiene un contenido de lactosa muy bajo en comparación a la leche. Algunos yogures frescos nos pueden aportar probióticos a diferencia de la leche que no los tiene.

El queso: su contenido en grasa y proteína es muy superior al de la leche y el yogur al estar mucho más concentrado. Tienen más grasas, proteínas y contenido en sal. Por ello, los quesos maduros se deben consumir con moderación.

Productos sin lactosa

La lactosa es un tipo de azúcar que está presente de forma natural en toda la leche de los mamíferos, también se encuentra en muchos alimentos preparados. Químicamente es un disacárido natural que tiene glucosa y galactosa.

Por otro lado, es la enzima que produce nuestro intestino, que es el encargado de digerirla. La falta de producción de esta enzima es lo que algunas personas sufren, la intolerancia a la lactosa.

Hay muchos productos en el mercado para facilitar a esas personas el consumo de lácteos sin problemas en su digestión.

Esto no quiere decir en absoluto que los productos sin lactosa engorden menos, no tiene ninguna evidencia científica. Lo que va a determinar que una leche o yogur tenga más calorías que otros es su contenido en grasas.

El colesterol y los lácteos

Los lácteos contienen grasas saturadas porque es una grasa de origen animal, por ello, las personas con colesterol alto deben restringir mucho su consumo.

No hay que generalizar porque siempre se tendrá la opción de tomar yogures y leche descremada.

Lo ideal es siempre consultarlo con el médico o el nutricionista y seguir un régimen personalizado, sobre todo si sufre alguna patología.

 

 

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