Cerrar [X]

Economía

Lecheros piden rigor con nuevas medidas para importar lácteos

Ulises Jovel

viernes 14, julio 2017 - 12:04 am

Los bajos precios de la leche importada han impedido que los ganaderos comercialicen su producción. / DEM

El sector lechero consideró que las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para controlar la oferta e inocuidad de los lácteos importados serán beneficiosas para los productores salvadoreños, si se garantiza rigor en su aplicación.

Este miércoles, el MAG presentó una serie de medidas que buscan controlar la sobreoferta de lácteos nicaragüenses y hondureños, que ya han provocado serias pérdidas para los productores salvadoreños.

publicidad

El endurecimiento de los requerimientos para las importaciones tendría un impacto positivo en la producción y consumo lácteo del país aseguró el presidente de la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche), Federico Colorado. “Las autoridades siempre deben de estar vigilantes ante las condiciones de aduana e higiénicas, para que ingresen productos de ley al país”, añadió.

Nosotros creemos que con las leyes que tenemos actualmente es suficiente para ordenar y sancionar al mercado (de productos lácteos)”.
Alfonso Escobar
Presidente de Proleche


La sobreoferta se originó por un incremento tanto de la producción nacional como la internacional. Esto originó un descenso en el precio de la botella de leche, que pasó de $0.35 a $0.20. Según Mario Espinal, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES), la situación produjo una pérdida del 40% de la producción del sector lácteo, pues por los bajos precios no podían comercializarla. Esto se tradujo a más de $200,000 diarios perdidos, unos $6 millones mensuales.

Las medidas que se implementarán ya existen en el marco legal del país, en normativas como la Ley de fomento de la producción higiénica de la leche y productos lácteos y de regulación de su expendio; y la Norma salvadoreña oficial NSO-ZOO-001-98.

“No vemos por qué no se estaban implementando las leyes preexistentes” señaló Alfonso Escobar, presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche). Añadió que, a su juicio, la normativa actual es suficiente para ordenar y sancionar al mercado de lácteos.

Las autoridades siempre deben de estar vigilantes ante las condiciones de aduana e higiénicas, para que ingresen productos de ley al país”.
Federico Colorado
Presidente de Asileche

Los nuevos requerimientos de información, anunciados el miércoles por el MAG, serán aplicados desde el 1 de septiembre del presente año, pero se implementarán nuevos controles sanitarios en la frontera El Amatillo desde el lunes 17 de julio.

“Nos gustaría que fuera más rápido, desgraciadamente hay que esperar por la logística”, indicó Escobar.

De acuerdo con el MAG, los requisitos deberán de ser cumplidos tanto por salvadoreños, extranjeros y compatriotas que vivan en el extranjero y quieran comercializar su producto lácteo en el país.

 

 

$6 Millones

La AGES estimó que la sobreoferta de productos lácteos les ha generado pérdidas mensuales de $6 millones.

 

1.43 Millones

En promedio, durante este año, han ingresado más de 1.43 millones de botellas diarias de leche a El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MAG endurecerá requisitos para importar lácteos al país

El Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó un conjunto de medidas para frenar la sobreofert...

MÁS INFORMACIÓN
Sector lácteo pierde 40 % de su producción por la sobreoferta nicaragüense

Los ganaderos piden más protección ante el incremento de las importaciones de lácteos proveniente...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.