Cerrar [X]

Internacionales

Legisladores de EE.UU. visitarán centros de detención de familias inmigrantes

Jueves 18, Junio 2015 - 3:30 pm

Foto: Archivo Diario El Mundo

 

Ocho congresistas demócratas visitarán dos centros de detención de familias inmigrantes en Texas (EE.UU.) tras recibir “preocupantes” informes sobre las condiciones en las que viven los niños y adultos, y con la esperanza de avanzar hacia un sistema alternativo que no mantenga recluidos a los “refugiados”.

Los congresistas visitarán el lunes y el martes los centros de detención de Karnes City y Dilley, situados ambos a alrededor de una hora de distancia de San Antonio (Texas), para hablar con los inmigrantes, la mayoría centroamericanos, detenidos allí a la espera de que avance su proceso migratorio en los tribunales.

publicidad

“Estas familias no deberían estar ahí, pero dado que lo están, queremos ir allí y asegurarnos de que las condiciones en las que se les esta deteniendo son seguras, humanas y compasivas”, dijo hoy en Washington en una rueda de prensa Joaquín Castro, demócrata por Texas.

Los legisladores quieren examinar las condiciones en que están detenidas las familias, porque han escuchado “historias terribles sobre alimentos insuficientes y agua sucia” en esos centros, según explicó la congresista Lucille Roybal-Allard.

También han recibido “preocupantes informes sobre el impacto que estar en prisión está teniendo en los niños” inmigrantes, según aseguró la legisladora Zoe Lofgren.

El congresista Steny Hoyer precisó que, según algunos estudios, “detener a los niños en condiciones de prisión les sitúa en riesgo de problemas médicos y de desarrollo, a corto y largo plazo”.

“La mayoría de los niños que están detenidos ya han pasado por situaciones de una dureza inexplicable”, añadió Hoyer en referencia a la violencia y el narcotráfico que empujan a las familias a abandonar sus países de origen, El Salvador, Guatemala y Honduras.

“La Comisión de Derechos Humanos de la ONU está vigilando de cerca cómo está tratando Estados Unidos a estos niños, porque los estamos tratando mucho peor que los refugiados de Oriente Medio en Jordania”, afirmó por su parte Lofgren.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuba y EE.UU. confirman su interés en colaborar en materia de salud

Los gobiernos de Cuba y EE.UU. estudiaron las posibilidades de cooperar en el área sanitaria durante …

MÁS INFORMACIÓN
Emitir bonos a 10 años cuesta cerca de 8.7 %

Si El Salvador decidiese realizar una emisión de eurobonos a diez años hoy, tendría que pagar …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. | Estado de Georgia ejecuta a tercer condenado a muerte en tres meses

Georgia ejecutó hoy a su tercer condenado a muerte en lo que va del año, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons