Cerrar [X]

Internacionales

Legisladores de EEUU piden sancionar a Enrique Rais y José Luis Merino con la Ley Magnitsky

Redacción Web-DEM

jueves 2, agosto 2018 - 3:36 pm

 

Un grupo bipartidistas de legisladores estadounidenses instaron este jueves al presidente Donald Trump a sancionar a a seis ciudadanos de México y Centroamérica, incluyendo al empresario salvadoreño José Aquiles Enrique Rais López, al dirigente del FMLN, José Luis Merino por sus vínculos en actos de corrupción y crimen organizado.

Los legisladores en el Congreso piden a Trump que se les aplique la “Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos”, una norma que permite al Gobierno de Estados Unidos imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hubieran cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países de origen.

publicidad

Esta ley aprobada en 2016 por el Congreso de los Estados Unidos fue inspirada en la “Ley Magnitsky”, de 2012.

En la petición se pide sancionar también a los ciudadanos guatemaltecos Gustavo Adolfo Alejos Cambara, Luis Alberto Mendizábal Barrutia, al magnate mexicano de medios Remigio Angel González, dueños de Canal 12, Canal 11 y Radio Sonora en El Salvador, también al hondureño Oscar Ramón Nájera.

En la carta los congresistas tanto demócratas como republicanos le dicen a Trump que “a medida que Estados Unidos continúa apoyando los esfuerzos en la región del Triángulo Norte de Centroamérica para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, le pedimos que determine si las siguientes personas cumplen los criterios para rendir cuentas” y que esperan el apoyo de la administración Trump para “la aplicación de la robusta ley Global Magnitsky y los esfuerzos de los EE.UU. para combatir la corrupción y los abusos contra los derechos humanos en la región” centroamericana.

PETICION DE CONGRESISTA ESTADOUNIDESNES A ADMINISTRACIÓN TRUMP

Objetivos de sanciones

De acuerdo con investigaciones del gobierno estadounidense el empresario salvadoreño José Enrique Rais ha sido ”objetivo prioritario de la Agencia Antinarcóticos (DEA) y sujeto de investigación internacional por sus vínculos con grupos del crimen organizado, compañías ficticias, cárteles y políticos corruptos identificados recientemente por el escándalo de los ‘Papeles de Panamá'”, según un documento judicial de Florida.

Mientras que al dirigente efemelenista Jose Luis Merino, a quien lo relacionan en negocios con el empresario Enrique Rais,  Estados Unidos también lo señala de tener vínculos con organizaciones criminales transnacionales, además de ligarlo con el tráfico de armas a través de la exguerrilla colombiana FARC y de ser investigado por sus vínculos con tráfico de cocaína y lavado de dinero.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hugo Martínez no descarta alianza con Bukele

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez no descartó ayer una eventual alianza con el candidato …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.