Cerrar [X]

Sin categoría

Lenta reforma legislativa sobre fondos de partidos

Sábado 17, Octubre 2015 - 12:03 am

asamblea-2012-2015

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa aún no sabe cómo reformar el artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos, para cumplir la sentencia 43-2013 de la Sala de lo Constitucional, que le ordenó legislar sobre transparencia del origen del financiamiento partidario y la democracia interna de los partidos políticos.

“No hay propuesta de redacción en la Comisión para ese tema (financiamiento), nadie ha hecho una elaboración que nos permita a nosotros iniciar con una discusión que se ajuste a lo que está proponiendo la Sala de lo Constitucional”, sostuvo esta semana, la diputada del FMLN, Jackeline Rivera.

Según la parlamentaria de izquierda, la Comisión terminará de discutir sobre democracia interna y luego retomará la discusión sobre cómo informar sobre el origen del financiamiento de los partidos políticos.

publicidad

Por su parte, el diputado de GANA, Mario Tenorio, dijo a este periódico que el tema aún no se agenda y confirmó que no existen propuestas de redacción.

“¿Hay propuestas?”, preguntó Diario El Mundo. “Lamentablemente, no, pero al final es un tema que, nos guste o no nos guste, debemos considerarlo para efectos de encontrar una redacción que se apegue a la redacción de la Sala de lo Constitucional”, respondió Tenorio.


El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, asegura que, semanas atrás, presentó “un pliego de reformas” para cumplir la sentencia.

Dijo que, en cuanto al financiamiento, su partido es del criterio que tanto el dinero público como el privado donado “debe ser auditable y estar al acceso del público”.  Aseguró que su partido está de acuerdo en revelar los nombres de sus donantes: “Nosotros en ARENA no tenemos por qué no revelar quiénes son nuestros contribuyentes; realmente, el FMLN se ha opuesto bastante a este tema, pero precisamente por la ayuda que ellos reciben de Venezuela o de Alba Petróleos, pero nosotros no hemos objetado que no se conozcan, al contrario”, dijo el legislador.

La Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea, el 22 de agosto pasado, regular la transparencia, el financiamiento –su origen y su destino– y la democracia interna por “omisión” en la ley. Dio dos meses de plazo para ello.

El 31 de octubre de 2014, los diputados aprobaron una reforma a la Ley de Partidos Políticos que condicionaba a los donantes a permitir o no revelar su información; además, la reforma pedía que el solicitante de la información manifestara el uso que le daría.  El 6 de febrero de 2015, la Sala dio por no cumplida la sentencia, señalando los dos puntos anteriores y ordenando a la Asamblea legislar sobre ellos.

Entre agosto y septiembre, Diario El Mundo a solicitado información sobre sus fondos a los partidos políticos, éstos aún no la entregan.

 

Sentencia

En la sentencia 43-2013 la Sala ordenó a la Asamblea legislar sobre el financiamiento de los partidos y la transparencia. Declaró una inconstitucionalidad por omisión.

Pagina-2-Inconstitucionalidad

Reforma

La Asamblea aprobó una reforma a varios artículos de Ley de Partidos Políticos, entre estos el 24, en donde condicionó la entrega de información a la opinión de los donantes.

PArtidos-Politicos

Incumplimiento

En febrero, la Sala ordenó a la Asamblea rehacer la reforma al artículo 24 de Ley de Partidos Políticos y dio por no cumplida la sentencia 43-2013.

Documento-Pagina-2

 

Democracia interna

Sala

La sentencia 43-2013 de la Sala señala la omisión del legislador al no regular los mecanismos de elección de autoridades dentro de los partidos.

 

Reforma

La Asamblea Legislativa reformó en enero de 2015 el art. 37 de la Ley de Partidos Políticos, agregando la frase “en la ley”.

 

Incumplimiento

El ISD señala que la Asamblea ha incumplido la sentencia, pues debió crear mecanismos generales para que los partidos aplicaran democracia interna.

 

Niegan información

En la publicación del 12 de octubre, Diario El Mundo señaló que el TSE y los partidos políticos negaron entregar información sobre el financiamiento.

Fondos-partidos-politicos

En EE.UU. sí revelan fondos

Según una publicación del periódico estadounidense The Wall Street Journal, la Comisión Federal de Elecciones hizo público el total de fondos recaudados por los 21 precandidatos que se disputan las elecciones internas entre republicanos y democrátas. Así, Hillary Clinton es quien más fondos ha recudado, sumando $77.5 millones, le sigue Bernie Sanders con $40 milones y en una tercer posición, Ben Carson, con $31 millones.

En la lista, sigue los repúblicanos Ted Cruz y Jeb Bush; con $26 millones y $24.8 millones, respectivamente.

En el listado del WSJ, Donald Trump ha recaudado $5.8 millones, mientras que en los últimos lugares del listado mencionan a los candidatos George Pataki y Lincoln Chafee, ambos habrían recaudado $0.4 millones.

Pagina-3




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide llamar al ministro de Hacienda

La diputada de ARENA, Margarita Escobar pidió ayer a la Asamblea Legislativa que convoque al ministro …

MÁS INFORMACIÓN
Escobar pide Hacienda explique atraso en subsidio de gas licuado

La diputada de ARENA, Margarita Escobar pidió que la Asamblea Legislativa llame al ministro de Hacienda, …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno a ARENA: reforma de pensiones se debe discutir en Asamblea

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, rechazó la propuesta de crear una nueva …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.