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OPINION

Con las reformas aprobadas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales por el FMLN y el grupo de partidos amigos, se allana el camino para la confiscación de los ahorros de las pensiones de miles de salvadoreños que han dejado sangre, sudor y lágrimas a la largo de su vida de cotizantes. No obstante, el FMLN no lo ve así, sino como último ratio para salir del problema de falta de liquidez que tiene el Estado, debido al endeudamiento desmedido que se ha tenido a lo largo de la historia.

Sumado a ello está la incapacidad de los gobernantes de generar las condiciones para la atracción de inversión local y extranjera, los despilfarros, la corrupción y el uso indebido del dinero de los contribuyentes, pese a que en los últimos siete años las finanzas públicas han mejorado, debido al aumento de 22 impuestos, diluidos en nuevos tributos y en el aumento de la tasa impositiva en rubros de impuestos ya existentes.

Lo anterior ha significado que la eficiencia en la recaudación tributaria neta, en IVA e ISR de 2009, según datos del Banco Central de Reserva, fue por $2,609.4 millones. Para el 2015 se aumentó a $3,917.5 millones. Es decir, en seis años subió la recaudación fiscal en $1,308.1 millones. Adicionalmente el Gobierno ha logrado conseguir fuentes de ingreso mediante donaciones. Por ejemplo, de 2009 a 2015, obtuvo de cooperaciones hasta $746.5 millones.

El panorama suena positivo, lo único que así como se ha tenido buen ingreso tributario, también el Estado ha comprometido las finanzas públicas al aumentar la planilla de empleados, de modo que los salarios y remuneraciones absorben más o menos la mitad de los gastos del Estado salvadoreño, y la tendencia es que siga creciendo.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo muestra que, entre 2007 y 2013, El Salvador fue uno de los países de Centroamérica en donde más se gastó en pagar a los trabajadores del sector público. Además, este crecimiento no fue proporcional a la inversión social. A pesar de la crisis mundial a cuestas, El Salvador logró aumentar el gasto en la planilla más que los otros países de la región.   Dicho de otra manera, en los últimos siete años se han contratado alrededor de 32,000 empleados más.

Evidentemente, los servicios públicos no han mejorado sustancialmente, es decir, que el crecimiento ha sido en términos burocráticos y no de eficiencia; de tal suerte que la crisis fiscal del país, lamentablemente, no es por falta de recursos públicos, sino de una mala distribución de los ingresos estatales y de una pésima administración, dado que cualquier funcionario con acceso al dinero de los contribuyentes, lo despilfarra hasta en semillas de marañón.

Ahora bien, sabemos que no hay dinero para hacerle frente a los acreedores, pero esta situación no se resolverá con parches ni con solo la intervención del Gobierno Central, se requiere hacer a un lado la ideología y convocar a una mesa nacional para construir acuerdos fiscales de forma conjunta; pero es importante no excluir a la empresa privada ni a las universidades, ya que de ahí pueden surgir ideas que permitan paliar la crisis actual.

Por lo que la discusión deberá estar orientada en la búsqueda de una mejora en la recaudación tributaria y en la ley de responsabilidad fiscal, temas que han sido evadidos desde hace mucho tiempo y por lo que no se ve justo que se pague la deuda pública con los ahorros de las pensiones, a sabiendas que ese dinero no es de los contribuyentes y tampoco de las AFPS, sino que es dinero privado producto de la sangre y sudor de miles de obreros que han dejado su juventud en las empresas para un mejor porvenir.

De modo que la reforma a la ley FOP representa una flagrante confiscación al dinero privado de los pensionados, que por cierto ya queda poco, dado que el Gobierno ha echado mano desde que se creó la ley, hasta esta fecha, tiempo en el cual ha pagado una miseria de intereses.  Pero si el objetivo del Gobierno fuera verdadero en ayudar a los pensionados, bueno sería que la reforma se orientara a bajar la tasa de comisión de las AFPS.

 

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