Cerrar [X]

Economía

LETES pagarían 7 % de interés por mayor riesgo país

Maryelos Cea

jueves 16, febrero 2017 - 12:02 am

El mayor riesgo país, reflejado en las continuas degradaciones del perfil crediticio de El Salvador, elevaría las tasas de interés de la deuda de corto y mediano plazo, según estimaciones de analistas.

Carlos Pérez, asesor de la Funde, estimó ayer que este año las Letras del Tesoro Público (Letes) podrían pagar cerca de 7 % de tasa de interés, pues el mercado -en particular los bancos, que son los principales tenedores de estos instrumentos- ya está exigiendo que se le compense por adquirir títulos de alto riesgo, como los salvadoreños.

La misma situación sucedería con los bonos a 10 años plazo, pues estimó que no se lograrán colocar con una tasa inferior al 10 %.

publicidad

El Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), calculado por la entidad financiera estadounidense JP Morgan, calcula el diferencial, también llamado spread, entre el rendimiento que paga el bono emitido por un Gobierno, banco o empresa domiciliada en un país emergente, como El Salvador, y el que paga el bono estadounidense, considerado “libre de riesgo”.  El EMBI indica cuánto rendimiento adicional debe ofrecer un país emergente para que un inversionista encuentre atractivo adquirir su deuda.

Así, el EMBI de El Salvador se situó en 590 puntos básicos (5.9 %) el 10 de febrero pasado, por lo que si se quisiera emitir un bono en este momento, tendría que pagar 5.9 puntos porcentuales más que la tasa estadounidense, que ronda actualmente el 4 %, indicó el analista salvadoreño.


 

590 Spread

El spread de la deuda llegó a 590 puntos básicos el 10 de febrero pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.