Cerrar [X]

Política

Ley buscará proteger no solo comercio sino diseño artesanal

Magaly Torres

miércoles 25, mayo 2016 - 12:00 am

Ley-de-Proteccion-Fomento-y-Desarrollo-ArtesanalLa Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa inició ayer el estudio del proyecto de “Ley de Protección, Fomento y Desarrollo Artesanal” que plantea proyectos como créditos y capacitaciones para fortalecer y permitir la formalización de la actividad artesanal del país.

Los diputados rechazaron la propuesta que obligaba una asignación presupuestaria para el sector a las alcaldías, y aprobaron el ámbito de aplicación no solo a la elaboración sino al diseño artesanal.

En el estudio participaron artesanos del país, la Comisión Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype), la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), la Corporación de Municipalidades  de El Salvador (Comures) y el Ministerio de Turismo.

publicidad

La Comisión dejó pendiente el artículo 1, el objeto de la ley, que planteaba el desarrollo de los artesanos “con mayor énfasis a los pueblos indígenas”. Surgieron dos propuestas: sustituir pueblos indígenas por “pueblos originarios” o por “grupos poblacionales”. Según el diputado Arnoldo Marín, del PDC, la propuesta pretendía más equidad, ya que los pueblos indígenas “son solo una parte, la mayoría de artesanías son de otros grupos poblacionales”.

Agregaron la palabra “incentivar” porque pretenden que se promueva incentivos fiscales o préstamos al sector.


El artículo 2, que detalla la finalidad de estímulo para el sector artesanal, también fue aprobado. Los diputados no aceptaron que el Gobierno asignara fondos a las alcaldías, como sugería una de las mesas que participaron en la consulta del proyecto.

También fue aprobado el artículo 3, que detalla que la normativa se aplicará a la elaboración, producción y comercialización de artesanías. A este artículo se le agregó el diseño de las artesanías.

Karla Irigoyen, técnica del Departamento de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Cultura (Secultura), comentó que la propiedad intelectual de los pueblos indígenas debe ser respetada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Nunca había visto unas ciudades tan asquerosas”, dice Lina Pohl

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl fue crítica sobre la situación de basura en nuestro …

MÁS INFORMACIÓN
Empresarios piden más participación en Consejo Nacional de Turismo

Con más de 19 instituciones del Gobierno y autónomas en el Consejo, señalan que hace falta tomar ...

MÁS INFORMACIÓN
Embargo a Fodes subió $92 mills. en tres años

A diciembre de 2017, el Fodes embargado de 241 alcaldías llegó a la cantidad de $545,582,358.96....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.