Cerrar [X]

Economía

Ley de Firma Electrónica ya está vigente

Redacción Economía

miércoles 27, abril 2016 - 12:01 am

Firma-electronica

La ley permitirá agilizar y abaratar trámites. / DEM

La Ley de Firma Electrónica entró en vigencia desde ayer en el país, por lo cual el Ministerio de Economía (Minec) instó a quienes deseen convertirse en proveedores de certificados digitales, a solicitar los requisitos y efectuar los trámites de acreditación a partir de mañana, en la nueva Unidad de Firma Electrónica dispuesta para ello, informó la institución mediante un comunicado.

Este marco normativo data del año 2012, cuando fue presentado a estudio en la Asamblea Legislativa, pero fue hasta octubre del año anterior cuando fue avalada por los diputados. Entre sus principales innovaciones, la ley dará validez jurídica a la firma electrónica, tal como ya sucede con la firma a mano, por lo que forma parte de un paquete de reformas y nuevas leyes que buscan mejorar el clima de inversión, puesto que en otros países, este mecanismo ya es utilizado.

publicidad

La firma electrónica puede ser simple o certificada y se estima que sus niveles de seguridad son de tal magnitud, que vuelven difícil un posible hackeo.

“La nueva ley se convierte en un moderno instrumento legal que brinda seguridad a las transacciones realizadas mediante las aplicaciones de la tecnología de la información, brindándoles validez jurídica y dotando de certeza a los usuarios de las comunicaciones electrónicas”, añadió el comunicado del Minec.


Como parte de las ventajas esperadas con el uso de esta nueva herramienta, el ministerio mencionó la regulación de las comunicaciones electrónicas en un contexto donde cada vez son más utilizadas, la implementación de plataformas para la transición hacia el Gobierno electrónico, la protección de los usuarios, así como el abaratamiento de los trámites.

Expertos en el tema han señalado la necesidad de que las empresas inicien con la implementación de procesos internos basados en este nuevo mecanismo.

 

85 % Países

Se estima que un 85 % de los países de todo el mundo ya utilizan la firma electrónica. Ahora, se sumará El Salvador.

 

2012 Presentación

El anteproyecto de Ley de Firma Electrónica fue presentado en 2012, pero tardó tres años en ser aprobado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Certificación para proveer firma electrónica se dará desde octubre

El BCR, CNR y MH podrían convertirse en las primeras entidades públicas certificadas en este tema,...

MÁS INFORMACIÓN
Señalan retos de experiencias internacionales en el tema

Expertos de las empresas Grupo de Soluciones Informáticas (GSI) y Bit4id señalaron la importancia de educar …

MÁS INFORMACIÓN
Recomiendan procesos basados en firma electrónica

Empresas deben enfocarse en gestión de procesos de negocios adaptados a nuevas tecnologías....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.