Cerrar [X]

Política

Ley faculta a obligar a pandillas deportadas a estudiar y trabajar

Gerson Chávez

viernes 30, junio 2017 - 12:03 am

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves disposiciones especiales que obligarán, si así lo dictan resoluciones de los jueces de paz, a los pandilleros y sus colaboradores a someterse a medidas de reinserción y reeducación tras ser deportados.

Las medidas fueron aprobadas con los votos de ARENA, FMLN, GANA y PCN durante la sesión plenaria.

El proyecto establece en su artículo 1 que las medidas  solo serán aplicadas a los retornados que sean calificados “como miembros o colaboradores de maras, pandilla o agrupaciones ilícitas”.

publicidad

La calificación de un deportado como miembro o colaborador de mara o pandilla estará a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), que se apoyará en una entrevista que realizará tras el ingreso de los deportados al territorio salvadoreño, además de informes de la Dirección General de Centros Penales y del Centro Trasnacional Antipandillas.

La Policía también podrá auxiliarse del expediente migratorio que traerá la persona tras su deportación para definir si es miembro o colaborador de estructuras delincuenciales, o no.


De acuerdo a datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el 20 % de los deportados de Estados Unidos tienen antecedentes delictivos.

Como parte de sus atribuciones de control y vigilancia, la Policía podrá ordenarle a los deportados “presentarse cada 30 días a la subdelegación policial más próxima” de donde residirá el deportado.

Cinco días después como máximo, la PNC deberá remitirle el expediente a un juez de Paz para que determine las medidas reeducativas que impondrá al deportado.

El artículo 12, en su inciso tercero, señala que el juez de Paz podrá ordenarle al deportado “comenzar y finalizar la escolaridad primaria y, si no la tiene cumplida, que aprenda una profesión u oficio”.

También podrá decretarle   “permanecer en un trabajo o empleo” y obligarlo a “prestar trabajo de utilidad pública a favor del Estado”.

El artículo 21 e inciso segundo señala que el juez de Paz deberá informar a la “Fiscalía General de la República para el ejercicio de la acción penal” si el deportado incumple las medidas de reeducación y de reinserción ordenadas.

 

Gallegos critica medidas

Los diputados de la Comi-sión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa coincidieron que las disposiciones ayudarán a controlar y vigilar a los pandilleros o sus cola-boradores deportados.

Pero el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, calificó como “demasiado blandas” las medidas aplicadas a los deportados. “La propuesta nuestra era que esta gente fuera capturada al llegar al país, porque son una asociación ilícita. No tuvimos el apoyo de las demás fracciones políticas”, cuestionó.

 

 

¿Qué medidas aplicarían para los pandilleros?

 

Entrevista

A los pandilleros o colaboradores deportados tras ingresar al territorio salvadoreño. Deberán informar el lugar donde vivirán y en caso de cambiar de domicilio deberán informarlo previo a la PNC.

 

Firmar en la policía

Deberán ir a firmar a la delegación policial más cercana, esto como medidas de control y vigilancia del deportado. Deberá acudir cada 30 días, según las disposiciones.

 

Medidas del juez

El juez podrá ordenarle al deportado a “comenzar y finalizar la escolaridad primaria” o aprender un oficio. Además, podrá obligarlo a prestar trabajo de utilidad pública a favor del Estado.

 

Proceso a fiscalía

En caso de no cumplir con las disposiciones ordenadas por el juez de Paz, el proceso será remitido a la Fiscalía General de la República para iniciar el proceso penal contra el deportado.

 

Prórroga de medidas

Según el artículo 10, las medidas impuestas pueden ser prorrogadas hasta un año. GANA sostiene que son muy blandas.

 

 

30 días

Será el plazo periódico en que deberá presentarse el deportado a la delegación policial más cercana para firmar. Esto como medida de control.

 

 

2 años

Será el período máximo de imposición de las medidas para los deportados miembros o colaboradores de pandillas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.