Cerrar [X]

Política

Ley obligaría a deportados a cursar primaria y a trabajar

Gerson Chávez

lunes 26, junio 2017 - 12:01 am

La Asamblea Legislativa busca regular la deportación de pandillas, ante el posible aumento de las deportaciones de personas con récord criminal. / DEM

Las “disposiciones especiales para el control y seguimiento de la población retornada salvadoreña calificada como miembros de maras, pandillas o agrupaciones ilícitas”, cuyo borrador fue conocido la semana pasada, obligaría a los pandilleros deportados a someterse a empezar o terminar al menos su educación primaria.

El proyecto fue elaborado por los técnicos de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil (PNC) y Dirección de Migración y Extranjería a partir del anteproyecto presentado el pasado 4 de mayo por el FMLN y acuerpado por el Gobierno.

publicidad

El anteproyecto busca ser aplicado a los deportados calificados por la PNC como “miembros o colaboradores de maras, pandillas o agrupaciones ilícitas”.

El literal “c” del artículo 12 del borrador señala que es obligatorio para los deportados “comenzar y finalizar la escolaridad primaria” y, si no la tiene cumplida, deberá “aprender una profesión u oficio o seguir cursos de capacitación en la institución que determine el juez”.


También estarán obligadeos a “permanecer en un trabajo o empleo, o adoptar, en el plazo que el juez determine, un oficio, arte, industria o profesión, si no tiene medios propios de subsistencia”.

Las medidas reeducativas incluyen que el deportado “preste trabajo de utilidad pública a favor del Estado o instituciones de beneficencia”.

En el artículo 12, artículo “d”, se contempla que los deportados con antecedentes delictivos que “participar en programas para evitar el consumo de drogas, bebidas alcohólicas o para evitar involucrarse en hechos delictivos”.

El proyecto de ley delega a los jueces de paz como la autoridad para establecer todas estas medidas reeducativas y terapéuticas que serán ordenadas y vigiladas a los pandilleros deportados, si se aprueba el proyecto.

 

Reeducación prorrogada

En el primer borrador de ley, las medidas de reeducación y readaptación de los deportados no podían “inferiores de seis meses ni exceder un año”.

Sin embargo, el artículo 10 y literal “c” de esta nueva propuestas establece que las medidas “serán vigentes por el plazo de seis meses a un año” y pueden ser “prorrogadas por un período igual”.

En ambos proyectos, se mantiene el registro de los deportados, que sería administrado por la PNC e incluiría: nombre, alias y estructura delictiva a la cual pertenece cada pandillero.

 

Las medidas reeducativas propuestas

 

Primaria

Comenzar y finalizar la escolaridad primaria, recibir capacitación en la institución que determine el juez.

 

Trabajo o empleo

Permanecer en un trabajo o empleo o adoptar en plazo que el juez determine oficio, arte o profesión.

 

Servicio

Prestar trabajo de utilidad pública a favor del Estado o instituciones de beneficencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos aprueban que pandilleros deportados estudien y trabajen

Las disposiciones solo están dirigidas para los deportados que son miembros o colaboradores de mara...

MÁS INFORMACIÓN
PCN y FMLN listos para votar, ARENA no define

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa acordaron la semana pasada …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno y FMLN
 rechazan dar más fondos a Fiscalía

El Gobierno pidió distribuir $11.5 millones recaudados del impuesto a la telefonía: $11.3 millones...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.