Cerrar [X]

Política

Ley para defensa comercial sería aprobada este año

Política | Diario El Mundo

Miércoles 25, Noviembre 2015 | 12:02 am

Justicia

Una Ley de Defensa Comercial que busca proteger a los productores nacionales de prácticas de comercio des-leal podría ser aprobada el próximo 10 de diciembre, externó la presidenta de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, Margarita Escobar, diputada del partido ARENA.

Escobar también pidió autorización a los diputados de la Comisión para iniciar la preparación del dictamen favorable, con el fin de tener las firmas listas para la segunda plenaria de diciembre. La diputada expresó que esta ley tiene la “característica que está de conformidad a los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio y de tratados comerciales que El Salvador ha firmado y ratificado”.

Ayer, los diputados avanzaron hasta el artículo 68, de un total de 97 del proyecto. Según la diputada Escobar, falta revisar el articulado que corresponde a las medidas de salvaguardia y las diposiciones finales.

publicidad

También, ayer los diputados de la Comisión de Economía aprobaron el articulado que establece el proceso para iniciar una investigación ante una práctica desleal o un daño.

El artículo 29 de la ley establecerá que la investigación se puede iniciar por una solicitud escrita de un productor nacional o “de oficio, cuando la autoridad investigadora tenga pruebas suficientes de la existencia de una práctica del comercio, del daño y de la relación causal”.

Según quedará establecido en la ley, la Autoridad Investigadora que estará a cargo del Ministerio de Economía, tendrá 30 días para revisar la solicitud de investigación y el plazo de investigación podrá ser de 12 meses  “salvo circunstancias excepcionales en las que podrá durar 18 meses”.

De acuerdo al proyecto de ley, las investigaciones realizadas a medidas de salvaguardia tendrán un plazo de seis meses.

 

Normas para investigación de comercio desleal

 

ArtÍculo 29

Solicitud

El proceso de investigación (…) se iniciará mediante una solicitud presentada ante la Autoridad Investigadora, por una rama de producción nacional o en nombre de la perjudicada.

 

ArtÍculo 32

Publicidad

A menos que se haya emitido una resolución de inicio de una investigación, la autoridad investigadora evitará toda la publicidad acerca de la solicitud de iniciar una investigación.

 

ArtÍculo 38

Plazos

Las investigaciones por prácticas desleales de comercio deberán concluir en un plazo máximo de 12 meses, salvo en circunstancias excepcionales en las que podrán durar 18 meses.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Santa Tecla es reconocido por Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa entregó hoy un diploma de reconocimiento al bicampeón del fútbol salvadoreño, Santa Tecla, …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente avala polémicas reformas aprobadas por Asamblea Legislativa

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que sancionará-sin indicar fecha- las polémicas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons