Cerrar [X]

Internacionales

Liberación de López: ¿Signo de diálogo o presión en Venezuela?

EFE

lunes 10, julio 2017 - 12:01 am

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró la medida de arresto domiciliario otorgada a Leopoldo López, después de tres años en una prisión militar, la que dijo, espera sea el inició de un proceso de rectificación para salir de la crisis de la que acusa al Gobierno.

“Esperamos que esta medida adoptada por el gobierno hacia Leopoldo, producto de la combinada presión nacional e internacional, pueda ser el inicio de un proceso de rectificación que conduzca a lo que toda Venezuela quiere”, indicó la plataforma a través de un comunicado.

Con esto espera que este paso lleve a “la búsqueda urgente y pacífica de un camino para la construcción de una solución política a la tragedia que todos vivimos”.

publicidad

Reitera que López, el preso más emblemático de la oposición venezolana, “nunca cometió delito alguno” y que su encarcelamiento en una prisión militar por más de tres años fue “injusto”. La MUD considera que el beneficio “más que una concesión del régimen, (…) es el resultado de la insistente presión de calle” que han ejercido los venezolanos durante los últimos días de protestas antigubernamentales, por lo que constituye “un innegable triunfo”.

Por tanto, espera que pueda “intensificar la lucha democrática” de la agenda de protestas que se inició el pasado 1 de abril y que cumplen mañana 100 días.


 

Más presos políticos

El líder opostior Henrique Capriles, gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, manifestó su “gran alegría” de que López “esté en su casa con su familia” y reclamó que la medida se convierta en libertad plena para “todos los presos políticos”. Por su parte, el presidente del Parlamento, Julio Borges, consideró que la decisión a casi 100 días de protestas callejeras, es un “logro enorme” y da “más fuerza al pueblo para seguir luchando en la calle por la libertad”.

 

Comunidad internacional espera que traslado de López impulse diálogo en Venezuela

La comunidad internacional valoró el traslado de prisión del líder opositor venezolano Leopoldo López a arresto domiciliario y espera que esa medida sea un paso en favor de la paz y el diálogo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que la salida de la cárcel de López es una “oportunidad de reconciliación nacional y salida democrática” a la “grave” crisis en Venezuela.  Human Rights Watch (HRW) consideró que la medida es un “signo” del impacto que tienen las protestas en la calle.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela rechaza críticas por calendario electoral en la OEA

La representante venezolana en la OEA acusó al Grupo de Lima de intentar “moldear” el futuro de...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro denuncia que EE.UU. busca “sabotear” elecciones presidenciales

El presidente venezolano asegura que Washington pretende “destruir” el diálogo de paz con la op...

MÁS INFORMACIÓN
UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.