Cerrar [X]

Nacionales

Liberan a Raúl Mijango

Juan Carlos Vásquez

martes 31, mayo 2016 - 12:01 am

mijango

Mijango salió de las bartolinas de las DAN anoche, luego de que juzgado enviara cartas de libertad. /ÓSCAR MACHÓN

Raúl Mijango, uno de los principales mediadores de la tregua, recuperó ayer su libertad, luego de que la Cámara Especializada revocara la detención provisional decretada en su contra, así como de Juan José Zepeda Mejía. Tras horas de espera, Mijango salió en horas de la noche de las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN), donde permanecía detenido. En el recurso de apelación la defensa presentó documentos de arraigo suficientes para garantizar que los imputados no huirán y comparecerán a un eventual juicio en su contra.

En la audiencia de imposición de medidas, realizada el pasado 7 de mayo, el juez interino que conoció del caso señaló que la detención no se basaba en el peligro de fuga, sino en la probable interferencia de los procesados en las investigaciones.

publicidad

Pero los magistrados de la Cámara, en la revocatoria de la detención, han impuesto medidas como no concurrir a determinadas reuniones o visitar lugares donde frecuenten o permanezcan integrantes de pandillas, personas relacionadas a este proceso (incluyendo visitas a centros penitenciarios) y la prohibición de comunicarse con personas relacionadas al caso; además de comparecer a cualquier diligencia que el juzgado especializado programe, no salir del país y la obligación de presentarse a firmar los viernes cada 15 días.

Mijango es procesado por el delito de agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios de detención o reeducación, mientras que Zepeda es acusado de incumplimiento de deberes y tráfico de objetos.


La Fiscalía General de la República (FGR) dispone de tres días que se vencen este martes para interponer revocatoria y mostrar su inconformidad por las medidas impuestas por la Cámara a favor de Mijango, señalado de ser uno de los principales mediadores de la tregua entre las pandillas en el año 2012.

Revocatoria vence este día

Por orden de Cámara Especializada

El Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador mandó ayer por la tarde un oficio a la Policía Nacional Civil. Tras confirmarse de que no hay otro proceso pendiente en su contra, las cartas de libertad fueron enviadas. La Fiscalía General de la República dispone de tres días para mostrar su inconformidad.

21 Personas

que fueron acusadas por varios delitos en el marco de la tregua entre pandillas.

Imputados

están  prófugos, entre ellos el exdirector general de Centros Penales, Nelson Rauda.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevo frente frío volverá a generar vientos en el país

Los vientos regresarían al país, debido a un nuevo frente frío que se desplazará por el …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal revisa sentencia de 30 años a mujer condenada por homicidio de hija

La justicia salvadoreña revisa este miércoles la condena a 30 años de prisión dictada en 2008 …

MÁS INFORMACIÓN
Taxistas salvadoreños protestan contra funcionamiento de Uber

Taxistas salvadoreños se manifestaron este viernes en la capital para exigir al gobierno frenar el servicio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.