Cerrar [X]

Nacionales

Liberan a Teodora Vásquez condenada a 30 años de cárcel

Saraí Alas

viernes 16, febrero 2018 - 12:01 am

La familia y la agrupación ciudadana recibió a Teodora a su salida del penal. / Óscar Machón

Teodora del Carmen Vásquez fue liberada, ayer, tras cumplir un tercio de la pena en cárcel de mujeres, de Ilopango, debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) redujeron la pena de 30 años a la que fue sentenciada por homicidio agravado en perjuicio de su recién nacida.

Los padres de Teodora esperaban a su hija afuera de las instalaciones junto a un grupo de personas que han apoyado a 17 mujeres condenados por similares delitos que Teodora. “¡Teodora no esta sola!”, gritaban, hasta que cerca de las 8:40 a.m. la exprivada de libertad salió del recinto.“Quiero agradecer a mi nación, a El Salvador justamente y a cada uno de los magistrados y a los ministros de justicia y a la señora directora por permitirme esta gran oportunidad, se que mi esfuerzo ha valido la pena y ahora yo estoy muy contenta de regresar nuevamente con mi familia”, dijo.

publicidad

Según el dictamen criminológico, la exprivada de libertad ingresó al centro penitenciario el 21 de julio de 2007, debido a que el día 13 del mismo mes dejó el cuerpo de su bebé en el tanque del agua del sanitario y posteriormente cuando fue detenida dijo “lo hecho, hecho esta”.

El peritaje realizado por Instituto de Medicina Legal (IML), declaró que la causa de la muerte del bebé, fue asfixia perinatal es decir muerte por falta de aire, pero no explicó qué causó la asfixia. Los magistrados señalaron que los jueces no valoraron toda las pruebas que se presentó en el juicio.


La reducción de la pena fue firmada el 31 de enero del 2017 y notificada al Ministerio de Justicia el 2 de febrero del 2017, pero fue ejecutada hasta un año y varios días después.

 

 

“Mi ilusión es luchar por mis compañeras”

“Yo estoy muy contenta de regresar nuevamente con mi familia que durante 10 años siete meses estuve separada de ellos, pero ahora ya estoy con ellos nuevamente, gracias por todo.

Ahora ya con todo mi esfuerzo y con las oportunidades que acá se me han permitido ahora ya soy bachiller, estoy con la ilusión de iniciar un curso en la universidad y espero que todo me salga bien.

Me siento feliz. Una de las mayores ilusiones que llevo yo, es luchar por mis demás compañeras que ahora ya solo contamos con 13 adentro y espero que pronto tengamos la libertad de ellas”.

 

Magistrados

Dicen que jueces debieron valorar que Teodora llamó al 911 y que pidió dinero para ir al hospital.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.