Cerrar [X]

Ultima Hora

Libia | Al menos 52 muertos y cerca de 70 heridos en duros combates

EFE

Sábado 27, Mayo 2017 - 4:00 pm

52 personas murieron y cerca de setenta resultaron heridas, según el balance oficial ofrecido hoy, de los combates que libraron ayer en Trípoli milicias afines al Gobierno sostenido por la ONU y grupos armados leales al antiguo Ejecutivo islamista, considerado rebelde.

El portavoz de las fuerzas leales al gobierno que sostiene la ONU, Hashim Basir, explicó a Efe que los enfrentamientos más duros se desarrollan en los barrios de Abu Salim, Hai Damscus, Al Hadba, Salahdine, Hai Ajwaj, Hai Nasir y Bab Ben Ghashir, donde se produjo un gran movimiento de tanques y carros de combate.

Fuentes de Seguridad indicaron, por su parte, que los combates estallaron poco después del amanecer entre milicianos del señor de la guerra, Haitham al Tajouri, y seguidores de Khalifa Al-Ghawiel, el líder del llamado Gobierno de Salvación Nacional, apartado del poder en 2014.

publicidad

El intercambio de misiles y de disparos de artillería pesada también se produjo en torno a la prisión de Habda, en la que están recluidos miembros de la antigua dictadura gadafista, y en los alrededores del puerto petrolero de Mellitah, subrayaron las mismas fuentes.

“Los atacantes trataron de liberar a algunos de los presos pero fracasaron y fueron repelidos”, agregaron.

El ataque comenzó a primera hora de la mañana en la zona de Abu Salim y su primer objetivo era alcanzar el aeropuerto de la ciudad, bajo control de las fuerzas de Al Tajouri, para tratar de hacerse después con otros lugares estratégicos de la capital, indicó.

En un comunicado distribuido a los medios, el gobierno sostenido por la ONU que lidera Fayez al Serraj, condenó el ataque, que atribuyo a las “milicias deshonestas” lideradas por el exprimer ministro islamista Jalifa Ghwell, y al líder militar procedente de la vecina ciudad de Misrata, Saleh Badi.

“El Consejo presidencial condena con dureza esta intimidatoria acción (que trata de asustar) a la población de Trípoli, que se despertó esta mañana con el sonido de los misiles lanzados por grupos deshonestos… Los bombardeos son su regalo de Ramadán”, explicó.

“Hemos dado instrucciones para hacer frente a este desafío… Instamos a toda la población de Trípoli a ponerse de lado del Gobierno de Acuerdo Nacional y de su aparato de Seguridad para poder derrotar a los saboteadores. No hay espacio para la anarquía y el caos”, agregó.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y de la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los rebeldes frente a la larga dictadura de Al Gadafi.

En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder apoyados por distintas milicias: uno sostenido por la ONU en Trípoli y otro en el este bajo la ascendencia militar de Hafter, que domina cerca del 60 por ciento del territorio nacional.

De la anarquía sacan beneficio los grupos yihadistas y las mafias dedicadas al contrabando de combustible, armas y personas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons