Cerrar [X]

Nacionales

Libres 81 pandilleros por paro al transporte en 2015

Juan Carlos Vásquez

viernes 21, julio 2017 - 12:03 am

A casi dos años de haber impulsado un paro de transporte para presionar al gobierno y obtener algunos beneficios, ayer fueron absueltos 81 integrantes del barrio 18, que por esa acción ejecutada entre 27 y 30 de julio de 2015, fueron procesados por el delito de organizaciones terroristas.

En el fallo emitido, el Tribunal Especializado de Sentencia “C” de San Salvador restó credibilidad a los 22 testigos que la Fiscalía General de la República presentó durante los cuatro días de vista pública.

Ninguno de los testigos que declararon en el juicio son directos, es decir, que no presenciaron los hechos de primera mano, su testimonio lo brindaron como testigos de referencia múltiple.

publicidad

Entre esos testigos, comparecieron varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes hablaron sobre los patrullajes que hicieron en las zonas donde el paro al transporte público afectó a los usuarios.

Algunos de esos policías asignados a la Subdirección de Seguridad Pública dijeron que a través de la ciudadanía se enteraron de los alias de los pandilleros que, supuestamente, estaban amenazando a los transportistas para que no sacaran sus unidades, pero no manifestaron haberlos visto, sino que se enteraron por informes que los vecinos les proporcionaron.


La defensora pública Fredesvinda Álvarez, dijo que esa decisión ya se esperaba porque en la vista pública la Fiscalía no pudo establecer que los pandilleros procesados fueron los que impulsaron el paro al transporte.

“Fue una sentencia absolutoria porque el juez valoró que al momento en que se dieron estos supuestos hechos que fue del 27 al 30 de julio estas personas no tenían participación”, dijo la abogada.

Por su parte, el abogado Jesús Alfredo Pérez Juárez, expresó que con la prueba presentada por la Fiscalía no podía emitirse una sentencia condenatoria. “De 22 testigos ninguno era testigo directo, todos eran testigos de referencia múltiple y por lo tanto no les dio credibilidad el juez”.

Este caso fue judicializado el 12 de agosto del año 2015 cuando la Fiscalía acusó a 308 pandilleros en el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador; de todos los procesados, 136 fueron detenidos durante el paro de trasporte, los demás fueron intimados en diversos penales donde ya estaban guardando prisión por otros delitos.

La representación fiscal durante todo el proceso sostuvo que ese paro fue ordenado por el jefe nacional de esa pandilla, César Daniel Renderos Díaz, alias el “Muerto de Las Palmas” y que contó con la ayuda de otros 12 jefes de clicas en diez municipios también presos, pero que desde los penales instruyeron a los que estaban en libertad.

 

El proceso

 

27/07/2015

Inició el paro del transporte colectivo ordenado por la pandilla 18 y que fue planificado por los jefes de clicas presos en tres penales, entre ellos el de máxima seguridad.

 

9/08/2015

La Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Homicidios y Antipandillas giró 308 órdenes de captura, algunos fueron intimados en los penales.

 

20/07/2017

El Tribunal Especializado de Sentencia “C” de San Salvador absolvió a 81 miembros de la pandilla 18 por insuficiencia probatoria presentada por la Fiscalía.

 

308
pandilleros
La Fiscalía acusó desde el principio en el Juzgado Especializado de Instrucción “B”.

83
integrantes
De dicha pandilla que llegaron a juicio, pero dos de ellos fueron separados del proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Procesan a 308 pandilleros por paro al transporte

Son miembros del Barrio 18 de San Salvador, Mejicanos, Soyapango, Apopa, Ciudad Delgado y otros....

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan detención para 13 cabecillas de pandillas por “paro”

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” ha otorgado seis meses de plazo para que la Fiscal...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.