Cerrar [X]

Economía

Licitación de 150 MW de energía limpia se lanza el 10 de febrero

Maryelos Cea / Salomón Rudamas

miércoles 3, febrero 2016 - 11:00 pm

Energia-limpiaLa empresa DELSUR confirmó ayer que este 10 de febrero lanzará, en representación del resto de  distribuidoras de energía, las bases para licitar 150 megavatios (MW) de energía limpia.

El Consejo Nacional de Energía (CNE) explicó ayer que el diseño de las bases de licitación se desarrolla con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), y las empresas distribuidoras.

“Las distribuidoras con Siget han estado trabajando, precisamente, en la elaboración de las bases de licitación y, según lo que tengo entendido, están bastante adelantadas”, dijo Luis Reyes, secretario ejecutivo del CNE.

publicidad

Al ser consultada sobre los avances del proceso, DELSUR señaló que este 10 de febrero lanzarán la licitación, a la que considera muy importante por la cantidad de megavatios que se someterán a concurso. Además, recordó que de nuevo liderarán el proceso, tras los buenos resultados obtenidos en la licitación anterior.

El CNE informó en agosto del año pasado que  iniciaría la planificación de una nueva licitación de energía renovable, luego de conocer los resultados de un estudio que determinó la capacidad máxima de energía eólica, y solar fotovoltaica que la red puede recibir de forma segura.


“Nosotros (CNE) damos los lineamientos, las distribuidoras elaboran las bases y las aprueba la Siget, y las distribuidoras las lanzan (las licitaciones)”, indicó ayer Reyes.

A finales del año pasado, el Consejo informó que se decidió ofertar 100 MW para energía fotovoltaica y 50 MW para eólica. Pero si la cuota de eólica no se completa, se contratará energía fotovoltaica. Los proyectos, para poder participar, deben generar como mínimo cinco megavatios.

 

Incentivo

Cuando anunció la licitación, el CNE dijo que, como incentivo, pondría a disposición terrenos estatales para que los inversionistas instalen sus proyectos.

El secretario del Consejo dijo, sin brindar mayores detalles, que ya han consultado con varias instituciones la disponibilidad de terrenos, y ésta se dará a conocer a los que participen en la licitación, una vez inicie.

“Hemos tratado de buscar terrenos que sean grandes para que puedan desarrollarse proyectos importantes, porque recuerde que los proyectos, el mínimo que puede participar son de cinco megavatios, entonces eso necesita un terreno grande”, señaló el funcionario.

Preliminarmente, el Gobierno estima que estos nuevos proyectos de energía renovable significarán una inversión de $300 millones en los próximos dos años; permitirán abastecer  la demanda de 250,000 hogares salvadoreños, y se dejarían de emitir unas 160,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases que provocan el efecto invernadero, responsable del calentamiento global.

 

$300 Millones

El Gobierno estima que esta licitación desencadenar· una inversión de $300 millones en el sector energético.

 

5 Megavatios

Para participar en la licitación, los proyectos deben tener la capacidad de generar al menos cinco megavatios de energía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump derogará plan Obama sobre clima, dice jefe de agencia ambiental de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, derogará el plan de su predecesor, Barack Obama, para …

MÁS INFORMACIÓN
Mar aumentará acidez y así afectará a los peces

El aumento de la acidez del mar provocada por el cambio climático reducirá de forma significativa …

MÁS INFORMACIÓN
Marte perdió su atmósfera por el viento solar y la radiación

  Así lo señala la información procedente de la sonda espacial Maven, de la Nasa, diseñada para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.