Cerrar [X]

Nacionales

Ligados a caso Saca presentan fiadores a juez

Yessica Espinoza

viernes 20, octubre 2017 - 12:01 am

Los imputados también podrán hacer efectiva la fianza o responsabilizar por una hipoteca. / DEM

La defensa de cuatro acusados en la segunda fase del caso “Destape a la corrupción”, ligado al expresidente Elías Antonio Saca, presentaron ante el Juez Séptimo de Instrucción la documentación de sus fiadores como garantía de someterse al proceso judicial estando en libertad.

El pasado 2 de octubre, la Cámara Primera de lo Penal ordenó liberar con medidas alternas a la detención a nueve de los acusados en el caso Saca. Las medidas alternas implican que los nueve imputados deberán presentarse a firmar al juzgado cada 15 días, se les prohíbe salir del país, deben entregar su pasaporte y no cambiar de residencia sin notificar al juez, además de una caución económica que se diferencia según el caso.

publicidad

Ayer, los abogados de Gerardo Antonio Funes Durán, Hernán Antonio Leiva Alemán, Julio Zamora Bolaños y Óscar Edgardo Mixco Sol presentaron la documentación requerida para acreditar la fianza bajo la modalidad de un fiador porque “carecen” de recursos para cancelarlas en efectivo. “(El fiador es) alguien que asume el compromiso de cancelar esa cantidad en el supuesto de que el señor Funes Durán no acudiese a cualquier llamado que haga el Tribunal”, explicó el defensor de Funes Durán.

El abogado Miguel Parada, defensor del imputado Leiva dijo que si éste, que ha presentado un fiador ante el juez, no se presenta ante tribunales a pesar de haber sido citado, el fiador tendrá que hacer efectiva la caución económica. “Respondería patrimonialmente”, dijo.


A Funes Durán la Cámara le impuso una caución de $50 mil; a Mixco Sol $100 mil y a Zamora y Leiva $30 mil.

El resto de imputados podrán presentar hoy a un fiador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué son ilícitos los depósitos de dinero del caso Saca?

Según la Fiscalía General de la República, la Ley Orgánica de la Administración Financiera y su …

MÁS INFORMACIÓN
Acusados usaron sociedad liquidada para desviar fondos

Tóchez Maravilla también es el representante de otras tres sociedades que recibieron fondos de Cap...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.