Cerrar [X]

Economía

Líneas móviles LTE en El Salvador sumarían 2.5 millones en 2022

Redacción Economía

jueves 26, octubre 2017 - 12:01 am

Dentro de cinco años, la participación de la red Long Term Evolution (LTE), tecnologías de cuarta generación, conocidas como la banda 4G, en El Salvador será solo del 28.5 % del total de suscripciones móviles, según 5G Americas.

En un comunicado, la institución detalló ayer que para 2022 se espera que 2.5 millones de líneas móviles sean LTE, un 28.5 % de suscripciones, y su nivel de penetración alcance el 39.7 % sobre el total de la población salvadoreña.

La tecnología de cuarta generación ingresó a El Salvador en diciembre de 2016, cuando se registró solo el 0.1% de millones de línea. Esto, según 5G Americas, coloca al país como uno de los mercados que desplegó la red 4G de manera tardía respecto al resto de América Latina.

publicidad

Esta proyección, compartida a 5G Americas por la firma de inteligencia de mercado GlobalData, apuntan que al cierre de 2017 las suscripciones móviles de LTE llegarán a 0.3 millones, equivalente al 5.1 % de penetración de la población total.

Además, la institución prevé que para el cierre de 2017 las líneas de banda ancha móvil alcancen los 4.4 millones, equivalente al 53% en el nivel de acceso a los celulares, mientras que para 2022 proyecta que supere los 7.1 millones de suscripciones, un 81 % de las líneas.


“Si bien las líneas LTE no representarán la mayoría, la combinación de tecnologías móviles comercializadas como 3G y 4G ya abarca la mayor parte de las suscripciones en El Salvador”; sin embargo, “en ese periodo de tiempo (a 2022) se espera que los accesos 3G aún se mantengan como la tecnología dominante”, indicó la institución.

Las líneas con tecnología de segunda generación, 2G, irán en descenso y pasarían de 3.9 millones en 2017 a 1.7 millones en 2022. Significa que la participación en el mercado se reducirá de 46.7 % a 18.3% del total de suscripciones móviles salvadoreñas.

 

Espectro salvadoreño

 

Concesión

El crecimiento de la banda ancha móvil está supeditado a la planeación efectiva de la política de manejo del espectro radioeléctrico que permita adjudicar más capacidad para los operadores.

 

Promedio

El Salvador cuenta con 208.4 Mhz de espectro adjudicado para servicios móviles, el nivel más bajo en el Índice de 5G Americas.

A octubre de 2017, el promedio regional es 361.47 de Ghz.

 

Explotación

5G Americas indicó que para los servicios móviles se requiere poner a disposición del mercado bandas de espectro radioeléctrico que puedan ser explotadas sin interferencias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Con Digicel tiene llamadas y redes sociales gratis este verano

Digicel ofrecerá gratis llamadas y chat a través de WhatsApp (además del uso de Snapchat, Waze …

MÁS INFORMACIÓN
Digicel continúa aportando a la educación del país

La compañía conectó internet en el Centro Escolar Walter Soundy, en Santa Tecla, La Libertad....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.