Cerrar [X]

Política

Listas el 41.6 % de JRV a ocho días de elección

Edgardo Rivera

viernes 23, febrero 2018 - 12:02 am

El personal de TSE durante capacitación de miembros de organismos electorales. / Cortesía TSE

Más de la mitad de los 94,220 miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), llamados a servir en las elecciones legislativas y municipales del próximo 4 de marzo, no han logrado el requisito de tener al menos dos capacitaciones, para ser acreditados y juramentados. Según estadísticas del TSE, hasta el pasado 19 de febrero, había 39,246 miembros de JRV que habían asistido a dos o más capacitaciones y constituyen el 41.6 % del universo.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, espera que para este fin de semana acudan unas 15 mil personas a capacitarse, para ir logrando la meta de integrar las 9,422 con al menos tres miembros.

publicidad

Para este fin de semana se espera que las Juntas Electorales Municipales (JEM), desarrollen actos de juramentación de esas personas que estarán en las mesas de votación. “Podemos decir que un poco más de 40 mil personas ya han cumplido con la fase de capacitación completa. Por lo tanto, es la gente lista para ser acreditada”, consideró.

Solo una vez


Según el TSE, hasta el pasado 19 de febrero, habían recibido al menos una capacitación 79,576 personas, pero de ellas 54,974 han asistido solo una vez. Del universo de personas que han asistido, al menos una vez a capacitarse, hay 13,775 personas de las que fueron elegidas por sorteo.

El TSE ha llegado a afirmar que, si no logran la conformación de las mesas con cinco miembros propietarios y cinco suplentes, al menos lograr que haya tres personas en JRV.

En ese escenario, a ocho días de la elección, necesitarían a 28,266 que aún no han sido capacitadas ni contactadas.

Como acuerdo de organismo colegiado del TSE, han dispuesto que los miembros suplentes “no se vayan a sus casas”, sino que puedan ir a llenar espacios en otras JRV.

El caso más extremo sería que las JEM elijan de entre los votantes a las personas integren mesas de votación incompleta. En este caso, habría dos circunstancias irregulares: que se trate de personas no capacitadas o incluir a personas afiliadas a partidos políticos, advirtió recientemente, Luis Mario Rodríguez, director de estudios legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Cardoza señaló que ha sido un inconveniente que muchas propuestas de partidos se han estado cambiando o sustituyendo. En el caso de los sorteados, la mayoría no se ha presentado a capacitarse.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE sigue conflicto con Smartmatic

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, expresó ayer que mantienen el litigio …

MÁS INFORMACIÓN
TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.