Cerrar [X]

Política

Llama a fortalecer la Corte y permitir la cooperación

Yolanda Magaña

miércoles 13, abril 2016 - 12:03 am

Luis-Almagro-en-El-SalvadorEl secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respondió a la prensa inquietudes sobre sus recomendaciones para combatir la corrupción y su apoyo a la seguridad.

 

Guatemala y Honduras han creado comisiones contra la corrupción y la impunidad. ¿Qué recomendaciones puede hacer a El Salvador?

publicidad

Hay algo muy importante y surge del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, va generando confianza, una sensación de que tiene que haber más probidad y transparencia, es un elemento fundamental. Las principal infección que puede tener una democracia es cuando no existe confianza de la opinión pública en el sistema judicial. Acá en El Salvador tienen algo que está funcionando para resolver los temas de corrupción, eso hay que apoyarlo. No hay fórmulas únicas… El Salvador ha dado pasos importantes, pero todavía en cuanto a los indicadores está lejos, muy abajo en tema de corrupción, transparencia, tienen que dar un impulso dinamizador, ese impulso tiene que ser construir capacidades propias, tienen un puntal en la CSJ, generar espacios de cooperación…

 


¿La OEA va a seguir apoyando al país en seguridad?

Todavía queda mucho por fortalecer de las dinámicas institucionales de El Salvador. La seguridad tiene que ser evaluada en un triple plano, en la cual todos los tornillos tienen que ser bien acoplados: los jueces, los fiscales y la Policía, donde haya uno de estos tornillos flojos, definitivamente se complica todo el esquema de seguridad. La lucha tiene que ser proporcional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía dice presentará acusación fuerte en caso Saca

Los analistas financieros esperaron el último momento para presentar los peritajes que definirán e...

MÁS INFORMACIÓN
Universidades crearán “Acuerdo de País contra la Corrupción”

Las universidades privadas del país junto a la Universidad de El Salvador (UES) anunciaron ayer el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.