Cerrar [X]

Política

Llamado a votar para elegir a 3,164 funcionarios del país

Edgardo Rivera

sábado 3, marzo 2018 - 12:08 am

Diferentes sectores sociales y políticos, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), embajadores y observadores internacionales han invitado públicamente a ciudadanos a asistir a las urnas este 4 de marzo para elegir a 262 concejos plurales municipales y a 84 diputados propietarios y 84 suplentes.

Los salvadoreños tendrán que elegir a un total de 3,164 funcionarios de concejos y Asamblea Legislativa, de un total de 13,566 candidatos, sumando los aspirantes a regidores propietarios y suplentes que conforman un concejo municipal.

Estos sectores han pedido rechazar mensajes que insten a anular el voto y más bien hacer uso del derecho constitucional de elegir a sus gobernantes. Para las elecciones de este domingo están convocados 5,186,042 votantes, de los cuales 2,763,759 son mujeres y 2,422,283 son hombres.

publicidad

“No se dejen engañar por esas voces que lo que hacen es perjudicar el sistema democrático. Confiamos de que el ausentismo no se va a dar, confiamos en que la población va a saber entender la importancia de estas elecciones y acudirá masivamente”, dijo el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza.

El magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez confía que el nivel de ausentismo será menor que otros años y expresó que el compromiso es que se respete la voluntad del votante. “Anular el voto significa que una minoría elige; quien le hace un llamado a anular el voto lo que está haciendo es perpetuar las cosas, es otra vez que la minoría proceda a elegir y la minoría que elige es el voto duro”, dijo. Recordó que tradicionalmente en las elecciones municipales y legislativas la votación baja.


Según el TSE, para las elecciones legislativas y municipales de 2003, acudió a votar el 42 % de los ciudadanos inscritos en el padrón. Significó un 58 % de ausentismo. En 2006, el porcentaje subió al 54.22 % y ha sido el más alto de las últimas elecciones. En 2009 el nivel de participación bajó al 53.58 % y para las de 2012 volvió a bajar al 48.55 %. En 2015, los votantes fueron el 48.23 % de los inscritos en el padrón.

Álvaro Artiga, politólogo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, calcula que la participación en estas elecciones disminuirá a 38 %, un cálculo obtenido según la distancia más corta entre el interés en votar según las encuestas y la participación efectiva en las elecciones.

El Movimiento Defensa Ciudadana de la Democracia (Decide) instó ayer a la población a acudir a las urnas. “Al final del camino lo que se necesita es un conteo de votos que refleje la voluntad del pueblo y ahí es donde vamos a estar más vigilantes”, dijo el analista Luis Membreño. Señaló que en esta elección se juega la institucionalidad del país, porque la Asamblea Legislativa que resulte ganadora será la encargada de elegir a los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional, al nuevo fiscal general, Corte de Cuentas de la República, entre otros.

Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana expresó que “hay que reconocer que el sufragio es un derecho constitucional” y que anular el voto significa “dejar la decisión en los simpatizantes de partidos y todo su sistema de clientelismo”.

Esta semana, observadores internacionales, así como embajadores de los EE.UU., Alemania y Francia pidieron a los salvadoreños usar su derecho constitucional. “Espero que todos los salvadoreños hagan que su voz sea escuchada”, escribió la embajadora de los EE.UU. en el país, Jean Manes, ayer en Twitter.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.