Cerrar [X]

Internacionales

Llega a México testigo del asesinato de Berta Cáceres

Viernes 1, Abril 2016 - 1:46 pm

Berta-Caceres-EFE

Foto: Archivo DEM

El ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo del asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, llegó hoy a Ciudad de México después del levantamiento de la restricción para salir de Honduras, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que el ambientalista viajó acompañado por su hermano Óscar Castro y el cónsul de México en Honduras, y a su llegada fue recibido por un funcionario de protección de Cancillería.

publicidad

“Castro y su hermano fueron asistidos para su retorno seguro a nuestro país, tanto en los aspectos legales, como en los logísticos y de seguridad”, señaló.

Añadió que seguirá apoyando al ambientalista “para que colabore, al amparo del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, en el proceso de investigación por el homicidio” de Cáceres.

El ambientalista, quien era huésped de Cáceres cuando ésta fue asesinada el 3 de marzo pasado, regresó al país un día después de que una jueza dejara sin efecto la alerta migratoria que le impedía abandonar Honduras.

La medida se produjo pocas horas después de que el Ministerio Público de Honduras indicara en un comunicado que la investigación científica en torno al crimen de Cáceres había sido evacuada “casi en su totalidad” en una primera fase.

Esa institución no descartó que pueda solicitar la presencia en Honduras del ambientalista mexicano en caso de surgir nuevos elementos en la investigación, y le agradeció toda su colaboración a los cuerpos de seguridad.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, se comunicó hoy con su homólogo de Honduras, Arturo Corrales, para agradecer la atención a las solicitudes realizadas por el Gobierno mexicano para permitir el retorno de Castro, indicó la SRE.

Los dos ministros reiteraron su voluntad de continuar colaborando en el esclarecimiento del crimen y “destacaron el excelente nivel de diálogo entre ambos Gobiernos”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ortega dice que Cabello recibió 100 millones de dólares por el caso Odebrecht

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, que abandonó su país tras ser acusada de traición por el …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. renueva su alerta de viaje a México por violencia del crimen organizado

Estados Unidos renovó hoy su alerta de viaje a México por la violencia del crimen organizado …

MÁS INFORMACIÓN
Después de tanto desplante, el amor sigue vivo entre Peña Nieto y “La Gaviota”

Parece que en la casa presidencial de México, Los Pinos, el amor sigue vivo y más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons