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Como presidente de Adepetro, gremial que aglutina gasolineras de todas las marcas del país a lo largo del territorio nacional, puedo decir que recibimos con mucho agrado la medida, la cual será implementada a partir de abril de este año. La verdad es que la Uno y la Texaco comenzaron a vender este producto desde mediados del año pasado y la Puma le siguió poco después. Esta última ya tenía una opción de diésel de “ultra bajo contenido en azufre”, pero en pocas estaciones y con un precio más elevado.

Una vez implementada la medida, El Salvador únicamente podrá importar diésel con 500 partículas por millón de azufre. Para ponerlo en contexto, hasta este momento habíamos estado con una regulación de 5,000 partículas por millón, una cantidad alta para la mayoría de los países desarrollados, los cuales consumen diésel de 50 partículas en regiones de Europa y Estados Unidos, por ejemplo. Las buenas noticias son que los motores diésel sufrirán menor desgaste en sus piezas, ya que el azufre corroe y además todos los salvadoreños respiraremos un aire menos contaminado.

En lo personal, no creo que se incremente el precio a pagar por el galón de diésel. A lo sumo habrá un ajuste de dos a tres centavos, pero lo que me preocupa es que el transporte público está generando grandes cantidades de contaminación y no es necesariamente por tener un diésel de mala calidad. Ese humo negro que vemos salir de los escapes de los buses es producto de un mal mantenimiento de las unidades y de lo viejas que son. Aunque de nada sirve comprar unidades nuevas si se les harán modificaciones en el motor para que rindan más a costa de contaminar el ambiente.

Está comprobado que la mayor contaminación producida por el parque vehicular lo genera el transporte público. El llamado es para las autoridades correspondientes a que “se pongan las pilas” y de una vez por todas saquen de circulación aquellos vehículos que no cumplan con las normas establecidas; porque hay que señalar que no sólo buses andan dejando estelas de humo negro, también pick-ups y camionetas lo hacen y esto, de nuevo, se debe a un pobre mantenimiento en los motores, los cuales no por ser diésel los vuelve contaminantes, es el descuido de los propietarios lo que los hace ser un agente de contaminación ambiental y hasta se dice es un posible agente cancerígeno. El siguiente paso será importar diésel de “ultra bajo contenido en azufre”. Países como Costa Rica y Panamá ya lo están haciendo desde hace unos años. He oído de fuentes fidedignas que este paso se dará pronto, a razón de no más de dos años.



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