Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Llegan a El Salvador migrantes cubanos y siguen su viaje hacia Guatemala

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Miércoles 13, Enero 2016 | 12:31 am

cubanos23

Primer grupo de cubanos aborda bus a Guatemala. Cortesía de OIM El Salvador

El grupo de 180 cubanos en tránsito hacia EE.UU. llegó la noche de este martes a El Salvador en un vuelo procedente de Costa Rica, donde permanecían varados desde el pasado 14 de noviembre junto más de 7.000 compatriotas, que partieron de la isla para llegar a Norteamérica.

Los migrantes son recibidos en el aeropuerto por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes les brindarán apoyo en trámites migratorios de obligado cumplimiento.

publicidad

Horas antes Jorge Peraza Breedy, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en El Salvador reconoció el esfuerzo del gobierno salvadoreño en sumarse a este puente humanitario.

Por su parte el canciller salvadoreños Hugo Martínez, dijo que “esperamos que otros países tomen ejemplo de El Salvador en el buen trato a los migrantes cubanos”, y agradeció el trabajo del equipo de servicios migratorios.

“Estamos muy complacidos como gobierno salvadoreño de iniciar hoy la ejecución de esta prueba piloto de movilización de los migrantes cubanos, que han estado varados en Costa Rica desde el pasado mes de noviembre, y contribuir a la solución de esta crisis migratoria”, indicó Martínez.

A su arribo a El Salvador, el grupo de migrantes cubanos fue recibido, en el sector de Atención a Repatriados, por las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería, quienes realizarán el trámite de verificación de los pasaportes y la visa que permite el ingreso al territorio salvadoreño.

Tras presentar su documentación, además una solvencia policial y una constancia de salud, y abonar $60 en concepto de gestiones, el primer grupo abordó uno de los tres autobuses que los llevarán hasta la frontera guatemalteca de La Hachadura, donde serán entregados a autoridades de Guatemala para continuar su viaje hacia Estados Unidos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tildan a “Gente de Zona” de doble moral y le retirarán las llaves de la ciudad

Los cubanos que conforman el grupo Gente de Zona perderían las llaves de la ciudad de Miami, …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala | Arrestan a dos cubanos con pasaportes falsificados

Dos cubanos fueron arrestados en Guatemala con pasaportes falsificados, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC). Los …

MÁS INFORMACIÓN
Cenizas de Fidel Castro emprenden viaje desde La Habana hasta Santiago

La urna con las cenizas del fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro, salieron hoy, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons