Cerrar [X]

Nacionales

Llevan 50 pandilleros a penal Zacatraz por matar policías

Enrique García

Jueves 10, Agosto 2017 - 12:02 am

Los trasladados estarán en un régimen especial de encierro. / Wilson Urbina

Un grupo de 50 pandilleros acusados de participar en crímenes contra policías fueron trasladados ayer al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, mejor conocido como Zacatraz.

De esa cifra 38 de la pandilla MS llegaron procedentes del centro penal de Izalco, Sonsonate. Desde ahí ordenaban y facilitaban los ataques contra policías y soldados.

publicidad

El director de centros penales Orlando Molina dijo que los sujetos trasladados de alguna manera, “han estado vinculados a órdenes precisas en algunos casos y en otros para facilitar o permitir que se den este tipo de casos(ataques a policías)”

Según Molina, no todos los grupos de pandilleros están para realizar acciones delictivas en contra de personal de seguridad, pero como autoridad buscan en todo el sistema penitenciario, “todas aquellas personas que estén vinculadas con hechos delictivos en contra de las autoridades”, dijo.


También fueron trasladados el pastor evangélico y supuesto expandillero Ángel Antonio Deras Hernández, vinculado con la muerte y desmembramiento del policía Víctor Alcides Díaz Nolasco, hecho ocurrido en la colonia La Campanera, en Soyapango.

Otros reos trasladados fueron los pandilleros de la MS, Cristian Santiago Amaya Flores y Óscar Ulises Fuentes Villatoro, autotres materiales de la muerte del agente José Manuel Bonilla Navarrete al interior de un autobús de la ruta 344 en Santa Rosa de Lima, La Unión. Cinco cómplices más, también pasaron a Zacatraz.

En el listado también está incluido, uno de los 100 pandilleros más buscados, el cabecilla de la MS en la zona oriental del país Luis Alberto Castillo Aguirre, alias “El Tunder”.

Tenemos plenamente demostrado quienes participaron, en la mayoría de los casos disponemos de las órdenes de captura para estos individuos”
Howard Cotto
Director PNC

Según el director de la corporación policial Howard Cotto, “El Tunder” participó directamente en 11 homicidios y habría ordenado al menos ocho crímenes más. Entre sus víctimas, están policías, soldados y agentes del CAM; empleados del Órgano Judicial, custodios penitenciarios y algunos casos de personas adultas.

También fue internado en Zacatecoluca, el pandillero de la MS César Antonio López Larios, alias “ El Greñas”. Le atribuyen el delito de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado en perjuicio de una víctima con régimen de protección

Era el cabecilla de una estructura de criminales que cometía ataques armados en contra de agentes policiales. Fue capturado en los Estados Unidos y luego puesto a la orden de las autoridades salvadoreñas.

El jefe policial confirmó que cinco pandilleros más serán trasladados a ese penal, por crímenes contra elementos de la Fuerza Armada.

El director de la corporación policial añadió que al menos 17 casos de crímenes contra policías han sido resueltos en el presente año.

De éstos, seis corresponden a los casos del año pasado y el resto, a este año. Aclaró que los 14 homicidios en 2017, están resueltos. Algunos con capturas y otros casos ya se encuentran individualizados.

 

38
Pandilleros
De la MS fueron trasladados de Izalco a Zacatecoluca.

20
Homicidios
Habría cometido un cabecilla capturado. .




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.