Cerrar [X]

Nacionales

Lluvias causan daños en 61 centros escolares

Jonathan Pineda

miércoles 21, junio 2017 - 12:02 am

Ayer, las escuelas de Chalatenango reiniciaron clases. / Wilson Urbina

El viceministro de educación, Francisco Castaneda confirmó que en lo que va del periodo de lluvias, 61 escuelas han sufrido daños de leves a moderados, principalmente en el departamento de Chalatenango; además, han destinado $300 mil para reparaciones.

“Este día (ayer) hemos considerado 61 escuelas con daños leves a moderados, no hemos tenido daños severos en los centros escolares; hemos tomado las alertas tempranas a tiempo y eso nos ha permitido minimizar el impacto. Estos daños tienen que ver con derrumbes, tapiales, techos, humedad”, explicó Castaneda.

publicidad

Además, según el funcionario, el Ministerio de Educación (Mined) dispone de $300 mil por la vía de transferencia rápida a estos centros escolares, para que reparen techos, hundimientos y que puedan tener una respuesta rápida.

Agregó que se ha pedido, al Ministerio de Hacienda, que este fondo lo disponga de una forma inmediata, para que estos centros escolares ejecuten estos proyectos con tres ofertas por libre gestión, que es una manera rápida de responder.


 

Suspenden clases

Por otra parte, el viceministro Francisco Castaneda señaló fueron suspendidas las clases en el Centro Escolar Candelaría La Rompición y en el Centro Escolar Barranconas, en La Unión. Esta medida se dio por los desbordamientos que presentó el río Goascorán.

Hasta el momento, el Mined ha hecho modificaciones en los horarios de los estudiantes, específicamente, en zonas rurales y en las de Chalatenango. Esto con la finalidad de no tener daños mayores o perjuicios que afecten a los ciudadanos.

“Hemos hecho modificaciones en los horarios de las escuelas, es pacíficamente en las áreas rurales. Si las personas encargadas ven un  riesgo potencial para sus instituciones y las escuelas, los directores y directoras puedan flexibilizar la hora de salida y garantizar la vida de los estudiantes y de los maestros. Es decir, si vemos que hay lluvias no tendremos que salir a las 5:00 p.m. o 6:00 p.m.”, aclaró.

En ambas comunidades de La Unión, evacuarían a unas 500 personas, por los desbordamientos del mencionado río.

 

$300 Mil

Es el monto que el Mined tiene para la recuperación de las escuelas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Declaran nueve comunidades como áreas peligrosas en Nejapa

La Dirección General de Protección Civil declaró como “áreas peligrosas” a nueve comunidades del municipio de …

MÁS INFORMACIÓN
Todo el país en alerta por tormenta Selma

El impacto de la tormenta se prevé para hoy a mediodía, según los pronósticos del Ministerio de ...

MÁS INFORMACIÓN
Suspenden clases para el próximo lunes

Hasta ayer, solo la Universidad de El Salvador y la Universidad Evangélica habían suspendido activ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.