Cerrar [X]

Economía

Lluvias de La Niña podrían afectar cafetales en Centroamérica

Agencia EFE

viernes 28, julio 2017 - 3:29 pm

Fotografía: EFE Verde

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) advirtió hoy del riesgo de que plagas y enfermedades afecten especialmente al cultivo del café en gran parte de Centroamérica y República Dominicana, a causa de las “intensas” lluvias del fenómeno de La Niña.

Los servicios meteorológicos de esta región y México pronosticaron un comportamiento del fenómeno de La Niña de carácter neutro, sin embargo, se proyecta la formación de sistemas de baja presión con alto contenido de humedad sobre el litoral del Pacífico.

publicidad

Esta situación, según el ente internacional, generará lluvias por arriba de lo normal en el norte y suroeste de Guatemala; la zona centro-occidental de El Salvador; la vertiente del Pacífico de Costa Rica; las provincias de Chiriquí y Veraguas en Panamá, y en toda República Dominicana.

De acuerdo al OIRSA, este fenómeno es propicio para la reproducción y propagación de la antracnosis, enfermedad que afectará, principalmente, los cultivos de café.


La antracnosis es una enfermedad que ataca a las plantas de café en todas sus etapas de desarrollo; afecta las hojas, ramas, flores y frutos del café, lo que causa la muerte de estas o reduciendo su capacidad productiva, explicó la fuente.

La institución agregó que entre las principales medidas o recomendaciones para afrontar esta afectación está aplicar las prácticas adecuadas en términos de preparación y desinfección del suelo y fertilización.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fincas El Manzano y La Cumbre producen el mejor café de El Salvador

Las fincas, ubicadas en Santa Ana, ganaron el primer y segundo lugar del certamen Taza de Excelencia...

MÁS INFORMACIÓN
MAG suspenderá pesca de camarón marino desde el 17 de abril

El Ministerio de Agricultura prohibirá la captura de camarón marino, pero no el consumo de este pr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.