Cerrar [X]

Sin categoría

Lluvias dejan muertes y daños, suspenden clases

lunes 19, octubre 2015 - 12:05 am

colonia-montecrista-calle-vista-al-lago-ilopango

Derrumbe, ayer, en Monte Cristo, Ilopango. Jahir Martínez

La presencia de lluvias, el pasado fin de semana, dejó como resultado  a dos personas fallecidas y otras 211 evacuadas de forma preventiva, según datos de Protección Civil.

Según las estadísticas que brindó, ayer, el Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, el conductor de un  automotor falleció en un accidente de tránsito, al perder el control de su vehículo sobre  el kilómetro 44 de la carretera Panamericana.

publicidad

El conductor fue identificado como Abraham Elías Chávez, de 48 años de edad.

Otro hombre falleció el sábado en Morazán al caer en una alcantarilla, según Meléndez el fallecido se encontraba en estado de ebriedad.


Jorge Meléndez enfatizó que las 211 evacuaciones realizadas el fin de semana, fueron preventivas y al menos 21 personas, de cinco familias, se encontraban con vecinos y familiares.

Te puede interesar: Piden precaución con líneas eléctricas y agua de consumo

“De las 211 personas evacuadas, 21 se mantienen en albergues no formales, es decir, los tienen vecinos y familiares que son las personas de San Antonio Majahual”, dijo ayer Meléndez.

Protección Civil también reportó el desbordamiento de los ríos Grande de San Miguel y Goascorán; ayer en la madrugada también se tuvo el crecimiento de todas las quebradas y ríos que desembocan en la zona costera del departamento de La Libertad.

En la mañana, se confirmó el desbordamiento del río Amayo, en San Diego, departamento de La Libertad, donde al menos 11 casas fueron anegadas.

Entre las estadísticas dadas a conocer, se destacan 28 deslizamientos de tierra, 22 árboles caídos y cuatro viviendas destruídas.

Lea más: Urgen más obras de mitigación en zona oriental del país

Una de las viviendas destruídas, estaba ubicada en la colonia Harrison, en el barrio San Jacinto, de San Salvador y la otra en el kilómetro 10.5  en la carretera antigua hacia San Marcos.

La tercera vivienda que cedió ante la humedad, estaba ubicada en el cantón Trinidad, en Sensuntepeque, departamento de Cabañas y la cuarta, en el cantón Iscanal, municipio de Santo Domingo, departamento de San Vicente.

Clases suspendidas

El Ministerio de Educación y Protección Civil anunciaron, ayer, la suspensión de clases a nivel nacional como medida preventiva.

Hoy, las autoridades evaluarán si la medida continúa o  se levanta, dependiendo de las condiciones climáticas.

“La comunidad educativa debe ser protegida y no podemos exponerla al peligro, tanto en la zona rural, semi urbana y urbana”, escribió en su cuenta de Twitter, ayer el viceministro de educación, Francisco Castaneda.

Calle-Principal-Canton-San-Roque-Mejicanos

Deslizamiento en cantón San Roque, Mejicanos. /JAHIR MARTÍNEZ

Castaneda también pidió al personal docente, salvaguardar equipos, alimentos y material didácticos de todos los centros escolares.

Asímismo, Castaneda pidió al personal docente mantener coordinación con Protección Civil.

Según Protección Civil, la medida no aplica para universidades, sin embargo, al cierre de esta nota, sólo la Universidad de El Salvador confirmó la suspensión de clases para este día. El resto de universidades no se pronunciaron.

320 Emergencias

Contabilizadas tiene Protección Civil, en lo que va de los días lluviosos.

211 Evacuaciones

Familias evacuadas preventivamente, reportaron ayer las autoridades.

2 Fallecidos

Al menos dos hombres fallecieron a causa de las lluvias el fin de semana.

4 Viviendas

Fueron destruídas a causa de aludes o cedieron ante la humedad.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sube a ocho los muertos por lluvias en el país

El MARN prevé que las lluvias tipo temporal continúen este fin de semana....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.