Cerrar [X]

Internacionales

Lluvias en Honduras han dejado 13 muertos y más de 600 familias evacuadas

Xinhua

viernes 29, septiembre 2017 - 4:27 pm

Foto: Copeco

Las torrenciales lluvias que han caído sobre Honduras de mayo a septiembre de este año han dejado 13 personas muertas y cientos de evacuados, de acuerdo con los reportes divulgados hoy por varios organismos oficiales.

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), señaló que aún no se pueden tener cifras definitivas de los estragos de las lluvias de la temporada invernal, debido a que aún no termina la temporada ciclónica y no se descarta algún disturbio tropical en el mar Caribe.

publicidad

No obstante, el organismo informó que sólo en el actual mes fueron evacuadas más de 600 familias al desbordarse algunos ríos en la ciudad de Juticalpa, en el oriental departamento de Olancho, y en la zona de Potrerillos, departamento de Cortés (norte).

Los primeros dos fallecidos por las lluvias se registraron en mayo pasado en el departamento de Comayagua (centro).


En el periodo de junio a julio murieron otras tres personas repartidas en los departamentos de Lempira (occidente), Cortés (norte) y Santa Bárbara (occidente).

Asimismo, en julio murió una joven al ser aplastada por la caída de un árbol de pino en una aldea del municipio de Talanga, en el central departamento de Francisco Morazán.

Las últimas siete víctimas mortales se registraron durante septiembre en la capital Tegucigalpa y los departamentos de Lempira y La Paz (centro-occidente), según el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Entre los fallecidos de septiembre se cuentan los niños Carolina Alvarado, de 11 años de edad, quien fue arrastrada por una quebrada crecida en el municipio de Concepción, La Paz, y Axel García Mejía de seis años, quien fue arrastrado por el río Jagua en el departamento de Copán.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Honduras, 673 familias han sido afectadas por las lluvias estacionales.

Las precipitaciones también han causado deslizamientos e inundaciones, por lo que la Copeco mantiene alerta amarilla y verde en 11 de los 18 departamentos de Honduras.

El lunes pasado, la Copeco informó que más de 250 personas tuvieron que ser evacuadas de Juticalpa, por el desborde del río del mismo nombre y más de 380 en la zona de Potrerillos, Cortés, debido a la crecida del río Ulúa el cual también es hábitat natural de cocodrilos.

Las precipitaciones pluviales también provocaron daños en carreteras y han dejando aldeas incomunicadas en la zona de Olancho debido a los deslizamientos de tierra.

El pasado martes, el director de la Copeco, Lisandro Rosales, señaló que las precipitaciones ocasionaron que 20 familias fueran evacuadas a los albergues ubicados en la ciudad de San Pedro Sula.

Asimismo, Rosales señaló que de las 673 familias perjudicadas, unas 164 todavía permanecen en albergues.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dependiente de la Copeco, las precipitaciones continuarán en el país centroamericano por lo menos un mes más.

Asimismo, el organismo afirmó que aún no se puede tener cifras finales porque la temporada de huracanes en el Atlántico ha sido extremadamente activa, desde la temporada de 2005 en términos de la energía ciclónica acumulada.

La temporada 2017 ha comprendido tres huracanes de categoría 5: Harvey, Irma y María.

Según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida en Estados Unidos, la temporada ciclónica del Atlántico inició oficialmente el 1 de junio y finalizará el próximo 30 de noviembre próximo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El bitcoin sigue subiendo y se acerca a los $17.000

El bitcoin se acercó este jueves brevemente a los 17.000 dólares, una subida de más del …

MÁS INFORMACIÓN
Trump hará publico historial médico, tras críticas por tartamudez

La Casa Blanca describió el jueves las dudas sobre las dificultades de pronunciamiento notadas en el …

MÁS INFORMACIÓN
Jorge Ramos revela secretos de María Elena Salinas en su despedida

Hay muchas cosas que cambian en la vida. Pero durante casi 30 años yo tuve una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.