Cerrar [X]

Nacionales

Lluvias favorecen cosechas según los productores

Roque Pino

martes 20, junio 2017 - 12:02 am

El invierno augura mejores cosechas de cereales, dice la Campo. / DEM

Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) informó que a la fecha “no se reportan pérdidas en los cultivos de maíz, frijol y sorgo”, en los terrenos de los más de 80,000 productores afiliados a la gremial.

Por tal motivo, “de continuar así el invierno, nosotros consideramos que vamos a tener una excelente producción de maíz”, vaticinó el líder empresarial.

publicidad

“No hay problemas de inundaciones. Esto nos favorece”, reiteró.

En la actualidad, “la mayor cantidad de siembra (de los agricultores de la Cámara) es de maíz, porque en mayo y junio se siembra el 85 % de la producción nacional”, indicó. 
Mientras que el cultivo del frijol, tiene un 10 %, ya que la mayor cantidad se siembra en agosto, explicó. Con estas previsiones, la Campo planea superar sus niveles de producción para la cosecha agrícola del período 2017/2018.


A la fecha, la Cámara también posee representaciones en el corredor seco del país, donde se han preparado para afrontar los efectos del cambio climático pese a la falta de agua.

Sin embargo, Treminio hizo un llamado a los productores nacionales a mantenerse alerta de los pronósticos climatológicos y alertas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Dirección General de Protección Civil.

El Observatorio Ambiental del MARN pronosticó que las lluvias continuarán hoy, y hay probabilidades altas de desbordamiento de ríos en la zona oriental, principalmente el río Grande y el Goascorán, mie