Cerrar [X]

Nacionales

Lluvias retrasan trabajos en paso desnivel Navarra: MOP

Yessica Espinoza

martes 10, octubre 2017 - 12:00 am

Los trabajos de terracería seguirán cuando el suelo esté seco, según las autoridades de Obras Públicas. /WILSON URBINA

La construcción del paso a desnivel Narrava, en la zona donde converge la calle antigua a Huizúcar y carretera a Comalapa, lleva un 14 % de avance, debido a las torrenciales lluvias que han azotado al país en los últimos días, justificó el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez.

“Nuestro mayor enemigo ha sido la lluvia, las colas de los huracanes; sin embargo, la obra no se ha paralizado, se ha continuado. Nos generó cierto desaceleramiento pero se ha trabajado y se trabaja día y noche”, manifestó Martínez mientras inspeccionaba, junto a las autoridades del Fondo de Conservación Vial (Fovial), el avance de las obras.

publicidad

De acuerdo con el responsable técnico de la obra, Julio Hernández, los días jueves, viernes y sábado de la semana pasada fueron los más complicados ya que se tuvo un “bajo rendimiento” en el movimiento de la tierra.

“Por las lluvias hemos tenido bajo rendimiento, particularmente en todo lo que se trata de movimiento de tierra ya que esto genera una saturación de suelo y no podemos estar moviendo lodo a ningún lugar”, explicó.


Agregó que el pasado jueves, viernes y sábado, los días con más lluvias, no hubo trabajos de terracería, señaló.

Hernández enfatizó que por seguridad del trabajador y no provocar un “desastre en las obras”, esperarán hasta que el suelo esté seco para continuar con la terracería.

De acuerdo con el contrato de la empresa encargada, el proyecto deberá ser entregado en abril del 2018, por lo que el funcionario indicó que entre las medidas tomadas para mitigar los efectos de la época lluviosa y no retrasar la fecha de finalización, se encuentra la ampliación de la mano de obra a 500 trabajadores haciendo “dos frentes de trabajo”.

Actualmente laboran 280 trabajadores desde las 6:00 a.m., hasta las 8:00 p.m., de lunes a domingo.

“Si nuestros trabajadores mantienen ese ritmo, esa entrega, ese espíritu de sacrificio, ojalá que pueda ser unos días antes”, dijo.

El ministro Martínez, también aseguró que dentro de los próximos 30 días “se iniciará con la iluminación de toda la autopista desde el aeropuerto internacional hasta esta parte (paso multinivel Navarra)”, dijo y agregó que aunado a eso se instalará el sistema de videovigilancia con sus salas de control que van a estar en “lugares adecuados”, afirmó.

Entre las actividades que  hasta ayer se habían ejecutado, está la armaduría, moldeado y colado de muros, ejecución de pasos peatonales, excavación y desalojo de más de 66 mil metros cúbicos de tierra, perfilado de taludes, colocación de cunetas de concreto, colocación de doble malla de acero y colocación del muro del mirador municipal. El proyecto tiene un costo de $21 millones.

Nuestro mayor enemigo ha sido la lluvia, las colas de los huracanes; sin embargo, la obra no se ha paralizado, se ha continuado”
Gerson Martínez
Ministro de Obras Públicas




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esto es lo que debe tomar en cuenta si piensa transitar por Rancho Navarra

Cada día, cientos de personas transitan por la zona conocida como "Rancho Navarra" en la Autopista …

MÁS INFORMACIÓN
Tráfico se mantiene en Navarra pese a dos nuevos carriles

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) habilitó dos nuevos carriles hacia San Salvador esta mañana, pese …

MÁS INFORMACIÓN
Anuncian nuevos cambios de circulación en Rancho Navarra desde mañana

El Ministerio de Obras Públicas anunció que mañana, desde las 6:00 a.m. habilitará dos carriles en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.