Cerrar [X]

Nacionales

“Lo manda a la cárcel para satisfacer algo en particular”

Nacionales | Diario El Mundo

Viernes 4, Diciembre 2015 | 12:04 am

ABOGADOS-DEFENSORES-FLORES

Morales Joya (izquierda), abogado defensor, sostiene que el juez ha actuado contrario a derecho en su resolución. / W.U.

El juez 7o. de Instrucción accedió ayer a las pretensiones de la querella y envió al expresidente Francisco Flores a las bartolinas de la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía Nacional Civil (PNC), decisión que criticó fuertemente la defensa. El abogado Luis Edgar Morales Joya, dijo que el juez Miguel Ángel García Argüello “en razón de que lo manda a la cárcel, más que por satisfacer algo en particular”.

El abogado también sostuvo que el incorporar el delito de casos especiales de lavado de dinero es contrario a derecho, señaló que normalmente es la Fiscalía la que solicita sumar nuevos delitos a un procesado, pero en este caso el juez lo hizo sin ningún fundamento y pruebas que lo respaldaran.

publicidad

Al momento de emitir su decisión, el funcionario judicial dijo que las circunstancias han  cambiado desde la fecha en que se le otorgó el arresto domiciliar en el Juzgado 1o. de Instrucción. Cuando se le dio esa medida Flores estaba mal de salud, pero según los últimos informes médicos eso ya fue superado. Además dijo que los delitos atribuidos por la Fiscalía son graves y existe la probabilidad que pueda obstaculizar el proceso incidiendo en los testigos ofrecidos y admitidos por la Fiscalía y querella.

Esos argumentos del juez fueron criticados por la defensa presentando una revocatoria con apelación subsidiaria, sentando la base para acudir ante la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, para solicitar que se revoque la detención provisional y que Flores regrese a su casa.

Morales Joya pidió a García Argüello que reconsiderara la decisión de enviarlo a la Dan y que aplicara incluso el efecto suspensivo, es decir, que lo dejara en arresto domiciliar hasta que la Cámara Primera de lo Penal resolviera la apelación que le van a presentar.

Pero el juez dijo que la defensa no fundamentó la revocatoria, porque nunca mencionó el derecho fundamental afectado, no presentó argumentos legales y nuevos, razón por la cual le declaró inad-misible el recurso y el efecto suspensivo no aplicaba.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Procesan exdirectivos de cooperativa de PNC

En el Juzgado 7° de Instrucción de San Salvador, fueron procesados ayer 19 exdirectivos de la …

MÁS INFORMACIÓN
Calderón descarta a juez García Argüello para ser electo Fiscal

“En mi caso personal, yo lo descarto”, reaccionó ayer la diputada de ARENA, Milena Calderón de …

MÁS INFORMACIÓN
Flores a juicio por lavado y tres delitos

Expresidente deberá enfrentar vista pública por 4 delitos. El de casos especiales de lavado de din...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons